Cantabria avanza en la transformación digital con aumentos en la conectividad y uso de Internet

Digitalización. Archivo.

Cantabria avanza en su proceso de transformación digital con el incremento de la conectividad, la utilización de los servicios digitales y el uso de la red, según el informe de Fundación Telefónica La Sociedad Digital en España 2019, sdiE 2019, que se ha presentado hoy.

Esta transición se plasma en un aumento del porcentaje de hogares conectados a Internet, que sube 7,8 puntos frente a 2018 y llega al 90,8%; y ascienden otros siete puntos, hasta el 89,1%, los habitantes de la región que han utilizado Internet.

El informe destaca que los usuarios frecuentes de Internet (al menos cinco días a la semana) pasan del 65,4% en 2018 al 74,9% en 2019. Por otra parte, suben ligeramente los internautas que utilizan la red para compras online (45%).

Entre los servicios de Internet utilizados por motivos particulares resaltan la mensajería instantánea (93,8% de los usuarios), la búsqueda de información sobre bienes o servicios (82,6%), la lectura de noticias, periódicos o revistas de actualidad (81,8%, superando la media nacional), o la recepción o envío de correo electrónico (79,1%).

Además, el 65,4% de los internautas cántabros usa los servicios de banca electrónica y casi la mitad utiliza espacio de almacenamiento en la nube para guardar ficheros con fines privados.

ÁMBITO EMPRESARIAL

En lo que respecta al ámbito empresarial, el 73,1% de las empresas de menos de 10 empleados cuenta con conexión a internet, tres puntos más que en 2018, y el 52,8% de ellas dispone de sistemas de seguridad. Por su parte, el 97,5% de las compañías de más 10 empleados dispone de conexión a la red.

Año tras año los servicios de la administración electrónica se utilizan cada vez más. Respecto a los particulares, el 65,4% de los que utilizan Internet han interactuado con las administraciones públicas, un 0,8% más que en 2018.

También el 62% de las empresas cántabras de menos de 10 empleados se relaciona con las instituciones de forma telemática, lejos de la media nacional del 72,8%. El porcentaje de las compañías de más de 10 empleados que interactúan con las administraciones públicas se sitúa en el 85,4%, lo que supone una caída de casi tres puntos frente a 2018.

ESPAÑA SE DIGITALIZA

Según el citado informe, en 2018, por primera vez, más de la mitad de los habitantes del planeta usaron Internet, con una penetración de 69,3 suscripciones por cada 100 habitantes. Y el número de usuarios de banda ancha móvil ha crecido un 22% de media anual en los últimos cinco años.

España también progresa en su transición digital con cimientos sólidos. En una etapa de crisis como la del COVID-19, esta necesidad de conectividad se multiplica exponencialmente.

En 2019 ocupaba el undécimo puesto en la lista de los veintiocho estados miembros de la Unión Europea en el DESI (Índice de la Economía y la Sociedad Digitales) y superaba varios puntos la media. Además, el acceso a Internet de los españoles es ya generalizado: 9 de cada 10 ya son usuarios y la conexión a las redes es ultrarrápida pues 3 de cada 4 hogares tienen cobertura de fibra óptica.

Esta tecnología de banda ancha es la que más está creciendo, ha pasado del 63% al 77% en dos años. Esta penetración sitúa a España en el primer lugar en cuanto a cobertura y clientes de fibra óptica en Europa.

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