Los bomberos del 112 han realizado 72 desinfecciones en residencias de mayores

Desinfección de residencias de mayores por el 112 Cantabria

Bomberos del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria han realizado 72 intervenciones para la desinfección de residencias de mayores desde finales del mes de abril, cuando este cuerpo se sumó al operativo de esterilización de infraestructuras sensibles tras la retirada de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Según ha informado hoy el Gobierno de Cantabria, durante un mes, los bomberos han compaginado la atención de las emergencias ordinarias que continúan produciéndose con las labores de esterilización de exteriores e interiores de centros de dependientes, con especial incidencia en aquellos en los que se han registrado positivos por COVID-19.

Tras el control de la evolución de casos detectados en residencias y el descenso de nuevos positivos en el total de la población, los bomberos han finalizado su cometido, quedando a disposición de las autoridades sanitarias por si su trabajo en la lucha contra el virus volviera a ser necesario.

Además, las siete sedes con las que cuenta el 112 se han realizado 127 desinfecciones de ambulancias del 061. El Servicio de Emergencias del Gobierno de Cantabria ha puesto a disposición de Sanidad sus instalaciones y cañones de ozono para contribuir a optimizar el tiempo de operatividad de los vehículos sanitarios.

La distribución por toda la geografía cántabra de los parques de bomberos y la central del 112 permite que las ambulancias pertenecientes a una determinada zona geográfica no tengan que trasladarse hasta Santander y puedan realizar su esterilización en puntos más cercanos a su base, ahorrando tiempo en el proceso y ganando, por tanto, disponibilidad para salidas de urgencia.

El objetivo de esta colaboración es complementar las acciones que en este sentido ya realiza el 061 en Santander de cara a garantizar la seguridad de su personal y de los pacientes que trasladan, ahorrando tiempo en el proceso de esterilización gracias a la descentralización de las instalaciones del 112 y a la multiplicación de los equipos de desinfección.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha agradecido al personal del servicio de emergencias su trabajo en la lucha contra el COVID19, tanto con las tareas de limpieza y esterilización "de áreas tan sensibles como el interior de los centros de mayores afectados por el virus", como con la gestión de las llamadas recibidas en el Centro de Gestión de Emergencias, que durante el mes de marzo tramitó 10.000 más que en el mismo periodo del año anterior.

La consejera ha puesto en valor que todo este trabajo se haya realizado "sin merma de la actividad habitual del servicio, que ha continuado atendiendo las emergencias ordinarias que no han dejado de producirse".

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