viernes. 09.12.2022

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha reivindicado hoy el "apoyo firme y sin fisuras" al sector primario por su importancia a la hora de abastecer a la población de alimentos básicos con los que afrontar el impacto económico y social que está teniendo la propagación del coronavirus en España.

Blanco ha participado este jueves, por videoconferencia, en la reunión urgente que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado para analizar con todas las comunidades autónomas los efectos que está teniendo el estado de alarma declarado en el país por el virus.

En su intervención, en la que ha aprovechado para enaltecer la inmensa labor que está realizando el personal sanitario en favor de la salud de todos, ha pedido tener altura de miras y colocar en el mismo escalafón de importancia al sector primario, ha informado el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

"En estos momentos de adversidad, es un sector imprescindible, básico y fundamental. Es una pieza fundamental porque sin producto, no hay comercialización ni distribución", ha recordado Blanco.

Asimismo, ha trasladado al ministro la preocupación del sector en aspectos que se están viendo afectados por las consecuencias de la propagación del coronavirus por el país, tales como la posible parada de la costera de la anchoa, que en el caso de Cantabria afectaría a gran parte de la flota y a las 72 empresas de producción de anchoa que "se verán obligadas a cerrar durante más de 18 meses", o la posibilidad de finalizar las cuotas de verdel.

En este sentido, ha reclamado algún tipo de medida compensatoria para paliar sus efectos, como ayudas similares a las de la parada biológica que sufrió esta actividad en 2009, o la inclusión de la emergencia sanitaria como causa de parada temporal.

También ha solicitado al ministro que tanto los barcos de artes menores y el marisqueo como la industria agroalimentaria y de transformación, aludan el cierre a la emergencia actual, al ser el canal HORECA y la pequeña distribución su principal mercado, de manera que puedan acogerse a la figura del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, con las compensaciones que ello conlleva.

Ha reclamado un protocolo específico de actuación por parte de las autoridades sanitarias para el sector con el fin de que sus empresas y trabajadores estén dotados de mascarillas y equipos de protección individual, así como el protocolo a seguir en caso de posibles casos de coronavirus.

Blanco también se ha mostrado partidario de ampliar el plazo de presentación de solicitudes para acogerse a las diferentes ayudas de la Solicitud Única, más allá del 30 de abril que era cuando terminaban, y que se puedan seguir tramitando solicitudes de manera telemática porque "es necesario que no se relaje el ritmo de solicitudes en este tipo de ayudas tan importantes para el sector primario".

El consejero ha trasladado al ministro las medidas puestas en marcha en Cantabria para garantizar los servicios esenciales durante la vigencia del estado de alarma y atender las necesidades del sector con el fin de abastecer de alimentos a la población.

Guillermo Blanco ha vuelto a pedir al Ministerio, una defensa cerrada a favor de los productores de ganado de carne y en contra de la "ofensiva" que llega desde diferentes instancias contra el consumo de este producto, básico para el sector y para la alimentación.

Tras agradecer públicamente al ministro que su departamento haya incluido en su discurso al sector lácteo y sus reivindicaciones, Blanco ha finalizado su discurso con un mensaje de esperanza: "vamos a conseguir salir de ésta con la potencia de todos unidos".

Blanco reivindica un apoyo firme al sector agroalimentario y pesquero
Comentarios