Los autónomos piden que las CCAA completen las ayudas estatales al cese de actividad

utac cantabria
photo_camera utac cantabria

La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) cree que las comunidades autónomas tienen que completar las ayudas estatales al cese de actividad, por lo que esta agrupación pedirá a las administraciones regionales que contribuyan a las contempladas por el Gobierno central para reforzar dicha prestación extraordinaria por la crisis del coronavirus.

Con este fin, UPTA, la organización en que se integra UTAC, contactará con los responsables autonómicos para que cada comunidad desarrolle medidas que complementen las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros a través del RD ley 8/2020, de 17 de marzo.

Y para evitar que se establezcan diferencias entre territorios, este colectivo considera que el procedimiento más adecuado sería que cada comunidad complete hasta el 100% de la base mínima de cotización de las prestaciones extraordinarias temporales por cese de actividades incluidas en el RD.

En este sentido, el colectivo de autonómicos recuerda que las ayudas del Estado cubren el 70% de la base de cotización por lo que las de las autonomías deberían suponer el 30%, hasta llegar al 100%.

En general, esto representaría una ayuda media de 300 euros por cada autónomo y mes de percepción de la prestación, según cálculos de UPTA-UTAC.

Estas aportaciones serían para quienes tienen suspendidas sus actividades económicas o para aquellos que acrediten que han reducido en un 75% sus ventas con respecto a la media del semestre anterior.

En cuanto a la duración de la ayuda, la organización considera que debe extenderse al menos un mes más de la fecha en la que finalice el periodo del estado de alarma, ya que cada autónomo necesitará un "tiempo mínimo de reconstrucción de su negocio y puesta en marcha nuevamente de la actividad".

Por otra parte, UTAC-UPTA considera que las agencias financieras de las comunidades deberán participar activamente en el reparto de las ayudas especiales que se establezcan a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), puesto que son las autonomías las que "conocen de forma más directa los daños efectivos producidos en los diferentes colectivos de autónomos y pueden mejorar la distribución de estas ayudas y avales".