miércoles 15.07.2020

ATI denuncia a Valdecilla ante la Inspección por no dar equipos de protección "adecuados" a los celadores

Valdecilla
Valdecilla

El sindicato ATI ha denunciado a la Gerencia del Hospital Valdecilla ante la Inspección de Trabajo por "no proporcionar" equipos de protección "adecuados" a los celadores, "los grandes olvidados" en las medidas frente al coronavirus a pesar de tener "contacto directo" con los pacientes.

ATI se ha quejado del "abandono" que sufren estos trabajadores por parte de la dirección del centro sanitario, a la que ha acusado de "poner en riesgo su salud y la de quienes les rodean" debido al elevado contagio del Covid-19.

En un comunicado, señala que los celadores de la puerta de Urgencias de Valdecilla son "los primeros" en recibir a los enfermos que llegan en ambulancia o coche particular, "sin saber si tienen coronavirus o no" debido a la "falta" de test.

El sindicato agrega que, a continuación, les ayudan a sentarse en la silla de ruedas o camilla para adentrarlos después en urgencia done, tras pasar por un triaje, les conducen a un box de reconocimiento y a los diferentes servicios para la distintas pruebas.

También les llevan a salas vigiladas o plantas de hospitalización, al igual que hacen cuando reciben el alta, "realizando todas esas maniobras en contacto directo con los pacientes", el mismo que tienen los celadores de quirófanos con los pacientes antes y después de una intervención.

Y los que trabajan en planta colaboran en tareas como aseos o movilización de pacientes, y se encargan también ante un fallecimiento de introducir el cuerpo inerte -que es cuando más carga viral desprende"- en una bolsa sanitaria biodegradable para su traslado al depósito. En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) se encargan de asear a los ingresados y colaboran con el personal de enfermería.

Pero a pesar de este contacto "estrecho y directo" con los pacientes el celador es "el gran olvidado a la hora de proteger su integridad física" debido, según ATI, a que "el hospital no le proporciona el suficiente equipo de protección individual que le garantice de forma segura su exposición al coronavirus a la hora de realizar su trabajo".

Esto hace que desarrollen su labor "con tensión y poniendo en peligro su salud y la de cuantos le rodean", insiste el sindicato.

MASCARILLAS PARA UN DÍA, BATAS DE PLÁSTICO Y GUANTES DE FRUTERÍA

En cuanto el material que Valdecilla suministra a los celadores, detalla que les proporciona mascarillas quirúrgicas, "una para toda la jornada" que es "totalmente insuficiente" dado que la duración efectiva es de 4 horas.

Respecto a las batas, en las "contadas ocasiones" en las que el hospital proporciona batas a los celadores "no son las adecuadas", al ser de tela, no plastificadas. Ante esto, "se están enfundando unas batas de plástico prefabricadas", como si "de una bolsa de plástico se tratara", y que se les suministra en "rollos grandes de plástico", donados al hospital por una empresa cántabra, según apunta el sindicato.

"Bata que realiza su apaño, dado que menos es nada, pero que no cuentan con una homologación normalizada, además de, al no ser el material adecuado su uso les provoca una sudoración constante", remacha.

También es "totalmente insuficiente" la dotación de guantes dado el "gran flujo" de pacientes que estos profesionales manejan, en urgencias y hospitalización, "llegando en ocasiones a tener que trabajar con guantes de frutería, al ser lo único que les proporcionan".

ATI asegura que Valdecilla tampoco les proporciona gafas y en su lugar usan pantallas protectoras de cara que son donadas y no cuentan con la homologación normalizada.

"El celador no conoce lo que es un gorro", sentencia el sindicato, antes de remachar que tampoco reciben calzas, por lo que sus zuecos o zapatos "llevan y traen todo lo que encuentran por el camino".

Después de asegurar que el celador carece del protocolo sobre el Covid, no se le "forma ni informa" sobre esta enfermedad y tampoco se le hacen test, ATI lamenta que tenga que "ir mendigando" por todas las áreas de hospitalización "guantes, mascarillas o batas".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

ATI denuncia a Valdecilla ante la Inspección por no dar equipos de protección...
Comentarios