Addoor Sticky

Los animalarios de la UC reciben cuidados esenciales durante el estado de alarma

Los dos animalarios de la Universidad de Cantabria (UC), el ubicado en la Facultad de Medicina y el del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), están incluidos dentro de los servicios mínimos fijados en el ámbito de la investigación, por lo que los cerca de 4.000 ratones y 150 ratas que allí se encuentran, entre otros animales, están recibiendo estas semanas el "cuidado y mantenimiento necesario para garantizar su bienestar".

Así lo ha indicado la UC en un comunicado, en el que ha explicado que desde que se decretó el estado de alarma en España, la universidad definió unos servicios mínimos en el ámbito de la investigación para el mantenimiento de infraestructuras estratégicas, dado que todos los laboratorios y edificios se encuentran cerrados y no se permite el acceso.

De este modo, se están llevando a cabo las tareas de mantenimiento de las diferentes colonias de las que forman parte de proyectos de investigación, según ha señalado el director técnico del Servicio de Estabulación y Experimentación Animal (SEEA) de la UC, Miguel García.

La tarea diaria en las dos instalaciones, según ha explicado García, consiste en dar agua y comida y realizar labores de limpieza y gestión técnica de las diferentes líneas de que las disponen, sobre todo de las modificadas genéticamente, que "son las que más cuidados y atención requieren".

"Incluso en este estado de confinamiento mantenemos nuestra actividad y compromiso con el cuidado de este tipo de animales, que han demostrado y siguen demostrando ser una herramienta esencial al servicio de la sociedad", ha añadido.

SEEA

El Servicio de Estabulación y Experimentación Animal de la UC se creó en noviembre de 2004 como un servicio general de apoyo a la investigación, cuya finalidad es dar cobertura legal y soporte básico a la investigación científica de calidad y a la docencia que requieran el uso de animales como modelo experimental.

En junio de 2008 se integró dentro de los Servicios Científico Técnicos de Investigación (SCTI), formando parte de las infraestructuras de altas prestaciones puestas a disposición tanto de grupos I+D de la UC como de organismos públicos y empresas.

El Servicio presta apoyo a 24 grupos de investigación --17 de ellos pertenecientes a la UC y al IBBTEC, y siete al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y al Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL-- en áreas de estudio como la embriología, la inmunopatología, la biología celular, la neurobiología, la oncología o la cirugía.

La sede de la Facultad de Medicina cuenta con de 2.000 metros cuadrados y alberga en la actualidad en torno a 3.000 ratones, 90 ratas y 13 gallinas, mientras que la del IBBTEC, con unos 400 metros cuadrados, reúne en torno a 1.000 ejemplares de ratón y 50 de rata.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.