martes 26.05.2020

Los alumnos senior de la UC también se suman a la enseñanza virtual

Persona estudiando  online
Persona estudiando online

El alumnado del Programa Senior de la Universidad de Cantabria (UC) se ha sumado "con éxito" a la enseñanza virtual desde el comienzo de este período sin clases presenciales por la epidemia de coronavirus.

Así lo ha señalado, en un comunicado, la directora del programa, Carmen Delgado, quien ha asegurado que la 'teledocencia' se está practicando "razonablemente bien" con este alumnado.

Delgado ha explicado que el profesorado ha adaptado su docencia presencial a la impartición online a través de la plataforma Moodle del Aula Virtual, algo que, según ha reconocido, "no resulta fácil".

"No es lo mismo preparar los materiales directamente para docencia online que reconvertir los diseñados para docencia presencial, y menos aún en el poco tiempo de que se ha dispuesto", ha apostillado.

Los contenidos de las asignaturas del Programa Senior se están haciendo accesibles para el alumnado de forma online, así como otros materiales complementarios "para que puedan proseguir su proceso de aprendizaje sin menoscabo".

Igualmente, a partir de todo ese material docente, se están proponiendo pequeñas tareas y trabajos para estimular la participación activa del alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje y para facilitar la evaluación continua, que habitualmente se realiza de manera presencial. Por todo ello, Delgado Viñas ha agradecido "el enorme esfuerzo que está haciendo el profesorado y el alumnado".

"La respuesta no puede ser mejor por parte del alumnado senior", ha afirmado la directora del programa, que ha señalado que la mayor parte está realizando "con gran interés" esas tareas y enviándolas puntualmente a los profesores y profesoras para su revisión y evaluación".

Sin embargo, también se están detectando "algunos pequeños inconvenientes" que, según la directora del programa, "en general, son los mismos que para el alumnado más joven", como es el caso de la disponibilidad de instrumentos informáticos para hacer el teletrabajo.

Así, desde la UC, se ha indicado que la mayoría del alumnado senior dispone de equipos informáticos y de acceso a internet, aunque en algunos casos tienen que compartirlos, como es lógico, con otros miembros de la familia, que también tienen que utilizarlos en estas particulares circunstancias en sus actividades telemáticas, laborales y docentes, lo que limita el tiempo disponible de utilización de las herramientas informáticas.

Por otra parte, algunos estudiantes señalan que ha aumentado mucho el trabajo académico que tienen que hacer y presentar semanalmente.

PROGRAMA SENIOR

El Programa Senior de la UC nació en 2009 y ofrece estudios universitarios destinados a personas mayores de 50 años tengan o no estudios universitarios previos.

Se trata de un programa propio de la Universidad de Cantabria, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, que ha supuesto la integración en un nuevo Plan que consta de cuatro cursos académicos en los que se imparten unas 140 asignaturas (obligatorias y optativas), cursos monográficos y viajes académicos relacionados con las disciplinas que se imparten en la UC (historia, historia del arte, geografía, economía, derecho, lengua y literatura, ingeniería, medicina, enfermería, física, química, matemáticas, informática, idiomas, etc.).

Obtenido el diploma del Programa Senior, los estudiantes podrán cursar el Programa Senior Plus, consistente en la realización de un trabajo académico similar a los Trabajos de Fin de Grado de los demás estudiantes de la UC.

Todas las asignaturas son impartidas por el profesorado de la plantilla docente de los diferentes Departamentos de la UC, en idénticas condiciones académicas que las asignaturas de los demás programas de la Universidad, Grados y Másteres.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Los alumnos senior de la UC también se suman a la enseñanza virtual
Comentarios