lunes 21/9/20

La actividad de los juzgados de Cantabria baja un 86% por el confinamiento

La actividad de los juzgados de Cantabria baja un 86% por el confinamiento

Los juzgados y tribunales de Cantabria han realizado un total de 19.478 actuaciones judiciales desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, lo que supone un descenso del 86% respecto a las mismas cinco semanas de 2019. En este periodo, los órganos judiciales han mantenido una actividad que ha permitido dictar un total de 1.422 resoluciones finales, incoar 2.550 procedimientos judiciales y firmar 15.506 documentos.

A pesar de la suspensión de plazos y actuaciones ordenados por el decreto de alarma, se ha seguido trabajando en las sedes judiciales y, en el caso de los miembros de la carrera judicial y de los letrados de la administración de justicia, también lo han podido hacer desde sus casas mediante teletrabajo.

Ello ha permitido además realizar 7.967 notificaciones electrónicas, entendiendo por tal todas las comunicaciones remitidas por los juzgados y tribunales a profesionales de la justicia, a interesados en los procedimientos y a terceros en general.

En estas cinco semanas se han recibido y aceptado por los distintos juzgados 2.516 escritos que han dado lugar al inicio de un procedimiento, otros 224 iniciadores de ejecución y 3.554 relacionados con alguno de los procedimientos que se encuentra en trámite en los órganos judiciales.

Si se comparan estos datos con las mismas semanas del pasado año, se observa un importante descenso de la actividad judicial. Así, de la duodécima semana a la decimosexta -semanas en estado de alarma este 2020-, en 2019 se realizaron 138.588 actuaciones judiciales, lo que supone que la actividad ha bajado este año un 86 por ciento respecto a lo actuado el pasado.

Del mismo modo, los escritos iniciadores de procedimiento y los iniciadores de ejecución también experimentan un descenso reseñable -del 62 por ciento-, y las notificaciones electrónicas, del 87 por ciento -fueron 61.365 en las mismas cinco semanas de 2019.

EN LA ÚLTIMA SEMANA EL RITMO SE VA RECUPERANDO

Al analizar la actividad en las distintas semanas, se aprecia que la primera semana del estado de alarma hubo mayor actividad que las posteriores, actividad derivada de la inercia que se traía de las anteriores, en las que la carga de trabajo en los órganos judiciales de Cantabria fue similar a la registrada un año antes.

En esa primera semana, por ejemplo, se realizaron 2.108 notificaciones, se recibieron y aceptaron 784 escritos iniciadores de procedimiento y se incoaron 639 procedimientos.

Sin embargo, la segunda y la tercera semana de estado de alarma se aprecia una bajada de la actividad, coincidiendo esa tercera semana con unas condiciones más restrictivas en la movilidad de personas.

En la segunda y tercera semana, por ejemplo, se recibieron y aceptaron 154 y 140 escritos iniciadores y se incoaron 476 y 330 procedimientos, respectivamente. Las notificaciones telemáticas fueron 1.459 y 1.015.

En la cuarta semana, la actividad sigue siendo baja -también coincidió con la Semana Santa- con 181 escritos iniciadores y 295 procedimientos incoados, así como 805 notificaciones.

La pasada semana, la quinta del confinamiento, se aprecia ya cierta recuperación en la actividad, con 1.257 escritos iniciadores, 810 procedimientos incoados y 2.580 notificaciones, la cifra más alta de comunicaciones electrónicas desde que comenzó el confinamiento, ha informado el TSJC en un comunicado de prensa.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

La actividad de los juzgados de Cantabria baja un 86% por el confinamiento
Comentarios