Unas 400 personas han recibido apoyo desde que se decretó el estado de alarma del Plan de Empleo de Cruz Roja, que contempla medidas para reducir el impacto económico y social del Covid-19 y que tiene como objetivo apoyar a más de 500 personas vulnerables en materia de empleabilidad.
Este plan, creado en 2000, incluye iniciativas como el refuerzo del Servicio Multicanal de Empleo de Cruz Roja, ofrece información en materia de búsqueda de empleo y apoya la orientación laboral durante el tiempo de confinamiento.
En concreto, el equipo del Plan de Empleo --formado por 20 personas, entre personal voluntario y laboral-- ha realizado en Cantabria más de 700 sesiones de orientación laboral con más de 300 participantes desde que comenzó el estado de alarma, según ha informado Cruz Roja.
"El equipo del Plan de Empleo de Cruz Roja en Cantabria está realizando un gran esfuerzo conjunto de adaptación e innovación ante la crisis generada por el Covid-19 para seguir dando servicio e intensificar su labor de orientación laboral, formación en competencias e intermediación con empresas para conseguir ofertas de empleo para las personas en dificultad social y que el estado de alarma no suponga un parón en su objetivo de acceder al mercado laboral una vez que se recupere la actividad en nuestro país", ha dicho la responsable del plan, Esther San Miguel.
Éste se enmarca a su vez dentro del el Plan Cruz Roja Responde frente al coronavirus, cuyo objetivo es atender a 10.000 personas vulnerables en Cantabria y a más de 1,3 millones en total.
BRECHA DIGITAL
Por otro lado, Cruz Roja trabaja para disminuir la brecha digital que afecta a personas en dificultad social, en especial a las mujeres, y que tiene que ver con la falta de dispositivos electrónicos, la no disponibilidad de datos en sus teléfonos móviles o una escasa habilidad de manejo de los dispositivos, entre otros.
En las llamadas de seguimiento que están realizando los equipos, ofrecen a los participantes recursos formativos y de orientación y analizan qué herramientas y dispositivos digitales tienen estas personas para que puedan "seguir avanzando en su camino hacia el empleo".
Además, Cruz Roja, en su apuesta por ofrecer servicios digitales cada vez más accesibles, lanzó en mayo de 2019 el Servicio Multicanal de Información y Orientación laboral CRE-e que permite ofrecer una orientación e información rápida y contrastada sobre mercado de trabajo y búsqueda de empleo, y aumentar la accesibilidad de las iniciativas del Plan de Empleo de la entidad.
Desde la declaración del Estado de Alarma, el servicio ha reforzado sus canales para solventar todas las dudas de la ciudadanía, desde conocer el alcance de las medidas adoptadas, hasta saber cómo solicitar prestaciones o los trámites que tienen que realizar las personas afectadas por los ERTEs, entre otros asuntos.
Así, desde el pasado 14 de marzo, el Servicio Multicanalde Empleo de Cruz Roja ha recibido más de 6.500 visitas y ha contado con un total de 2.500 usuarios que han accedido a los recursos y contenidos difundidos desde sus canales.