La Coordinadora cántabra de Pensiones retoma las concentraciones el 15 de junio para denunciar el "desastre sanitario"

pensiones dignas
photo_camera pensiones dignas

La Coordinadora de Cantabria por Pensiones Públicas y Dignas y sus nueve plataformas locales (Castro, Laredo, Santoña, Colindres, Astillero, Camargo, Torrelavega, Cabezón de la Sal y Santander) retomarán sus movilizaciones tras la pandemia del coronavirus el próximo lunes, 15 de junio, para denunciar el "desastre sanitario" que ha causado la muerte de más de 150 ancianos en las residencias de Cantabria y más de 19.400 en todo el país, así como para defender sus habituales reivindicaciones.

Así, tal y como ha indicado el colectivo en nota de prensa, aprovechará la celebración el lunes del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez para "denunciar la muerte por olvido, negligencia y abandono sufrida por estos 150 ancianos".

A su juicio, se trata de un "auténtico maltrato institucional" que, tal y como ha indicado, ya ha denunciado ante la Fiscalía, que ya ha remitido la denuncia a la junta de fiscales de Cantabria.

Así, su primera acción a nivel autonómico, prevista para el día 27 de junio --tras concluir el estado de alarma--, será para rendir homenaje a los mayores fallecidos en las residencias y a sus familias.

Además, la Coordinadora ha manifestado que señalará a los culpables, que, en su opinión, son los partidos que han gobernado Cantabria "desde siempre, PRC y PP", por haber "promovido la privatización" de las residencias para ancianos.

En concreto, el colectivo ha indicado que de 80 residencias de Cantabria sólo dos son públicas, "el resto son privadas y además son un gran negocio para quien en ellas invierte". También ha lamentado que los trabajadores están "hartos de denunciar la falta de personal y de medios", así como las condiciones de "precariedad y salariales más indignas", una situación que la Coordinadora ha comunicado al Parlamento regional.

"No sólo la falta de atención y olvido es la causa de las muertes de nuestras mayores en las residencias por corona virus. Los recortes en sanidad, la falta de financiación de la ley de Dependencia y las pensiones de miseria de más de 30.000 viudas en Cantabria han convertido esta pandemia en una trampa mortal para la generación que levantó este país y trajo las libertades", ha criticado.

Por ello, a partir de ahora desde el movimiento de los pensionistas, además de exigir pensiones públicas y dignas, reivindicarán una sanidad pública universal, de calidad y digna y que junto a la ley de Dependencia tenga la financiación necesaria.

"Las residencias no han de ser apartaderos donde morir, sino nuestra casa donde tener una jubilación activa y digna", ha concluido el colectivo.

 A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.