Addoor Sticky

Convocan una marcha lenta el viernes por Santander contra los acuerdos UE-Mercosur

Desde La Marga a Delegación del Gobierno y con la participación de una decena de vehículos pesados

El Sindicato Solidaridad volverá este viernes, 10 de enero, a salir a la calle en Santander, con una marcha lenta por la ciudad, a partir de las 12.00 horas y desde la rotonda de La Marga hasta la Delegación del Gobierno, donde se prevé la llegada a las 14.00 horas y la lectura de una manifiesto.

Con esta iniciativa, organizada en colaboración con Unión Sector Primario de Cantabria y en la que participarán una decena de vehículos pesados, la formación protestará por "lo ruinoso e injusto" de los acuerdos europeos y Mercosur para el sector primario de la región. "El hartazgo del sector primario cántabro es mayúsculo y es hora de decir basta", han señalado los convocantes.

La cita no es una tractorada al uso, como anteriores ocasiones en las que se movilizaron más de un centenar de tractores, sino una marcha lenta, a la que se ha invitado a participar a todos los sindicatos mayoritario del sector, han informado a esta agencia desde la formación afín a Vox.

"No vamos a perder el tiempo en calendarios de movilizaciones: es hora de actuar desde el minuto uno del 2025 y sabemos positivamente que todos comparten estos mismos objetivos comunes para con sus afiliados y simpatizantes", han indicado al respecto.

En cuanto al motivo de la convocatoria, el acuerdo UE-Mercosur, los convocantes de la marcha consideran que no es de carácter "comercial", sino para mejorar o ayudar a otros países en el ámbito de la estrategia de la Agenda 2030.

"Es un documento cerrado con datos del año 2019, sin tener en cuenta la llegada masiva de productos de Marruecos, Egipto, Turquía o Sudáfrica", señalan al respecto, para insistir en que es un acuerdo "injusto" para el sector primario, ya que "obliga" a ganaderos y agricultores a "competir en peores condiciones" que a los de Mercosur y que, además, "no protege" a los consumidores españoles.

Y avisan además de que se generará un "desequilibrio" que expondrá al sector primario "a la pérdida de rentabilidad y a la saturación del mercado como consecuencia de la llegada masiva de productos de bajo coste provenientes de países extracomunitarios en los que no se respetan las exigentes regulaciones que desde Bruselas se han impuesto a nuestros productores desde hace décadas".

El responsable del Sindicato Solidaridad en Cantabria, José Ignacio Monroy, ha aprovechado para asegurar que las medidas del Gobierno de España hacia el sector primario son "simples aplazamientos" y pone como ejemplo la implantación del cuaderno digital, con obligatoriedad completa para septiembre de 2026.