miércoles 28/7/21

Convocadas subvenciones por 3,2 millones para programas sociales con cargo al 0,7% del IRPF

Sede del ICASS, Dirección General de Política Social

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha convocado subvenciones por 3,2 millones destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines sociales con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Según ha apuntado la consejera, Ana Belén Álvarez, la convocatoria de este año se incrementa en 460.000 euros respecto a la de 2019 hasta alcanzar los 3,2 millones de euros, lo que su supone un aumento del 16,7%.

Podrán optar las entidades del tercer sector de acción social así como Cruz Roja Española siempre que cumplan una serie de requisitos establecidos en la orden de convocatoria.

Las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, son para programas sociales que se desarrollen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

La cuantía máxima será de 3.213.000 euros, aportada por el Estado como consecuencia del reparto de la asignación del 0,7% del IRPF.

Se podrá subvencionar hasta el 100% del importe solicitado, siempre que no supere la cuantía máxima del coste del servicio una vez descontada la financiación aportada por la entidad.

En este sentido, las entidades estarán obligadas a financiar los programas para los que se solicite la subvención, en un 1% del coste del programa, con financiación propia o concurrente de otras instituciones.

Se establece un mínimo de subvención de 2.500 euros, excepto si la cantidad solicitada fuera inferior a ese importe.

Las solicitudes se presentarán en el Registro Delegado del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) o en cualquiera de los lugares legalmente previstos en el plazo de un mes desde mañana, tras publicarse hoy el extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.

VALORACIÓN

La consejera de Políticas Sociales ha resaltado que Cantabria es una de las comunidades que "mejor parada sale en los criterios de reparto aprobados por el Gobierno de España", que tienen en cuenta cuestiones como la dispersión geográfica, la población dependiente o la tasa de envejecimiento, entre otros.

"Cantabria es la cuarta comunidad que mayor incremento de fondos recibirá del Estado", ha señalado.

Así, con esos más de tres millones de euros procedentes de la llamada 'X Solidaria', el ICASS financiará programas de interés social dirigidos a la atención de la pobreza y la exclusión social, así como a aquellos colectivos en riesgo de exclusión social.

"Este incremento de fondos procedentes del Gobierno de España llega en un momento trascendental y nos permitirá, de la mano de las organizaciones no gubernamentales (ONG), reforzar los programas de cohesión social e implementar nuevos que se ajusten a un escenario marcado por la crisis sanitaria", ha valorado Álvarez.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

Convocadas subvenciones por 3,2 millones para programas sociales con cargo al 0,7% del...
Comentarios