miércoles. 05.10.2022

La Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, que dirige Pablo Zuloaga (PSOE), ha convocado subvenciones por una cuantía de 15.000 euros para la recuperación de la Memoria Histórica en Cantabria para 2020.

En concreto, el Ejecutivo colaborará económicamente, con un máximo de 5.000 euros por solicitud, en la retirada de escudos, insignias, placas, monumentos conmemorativos y otros objetos o menciones de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Además, se financiará la elaboración de catálogos de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura retirados y/o pendientes de retirar, y la elaboración de censos de edificaciones y obras realizadas por miembros de los Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores, prisioneros en campos de concentración, Batallones de Trabajadores y prisioneros en Colonias Penitenciarias Militarizadas.

También se subvencionará la asistencia y asesoramiento a los vecinos del municipio para los trámites que deban realizar debido al cambio de nombre de calles, plazas o barrios, y las obras en cementerios destinada a la inhumación de los restos de personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior que, una vez localizados, no sean reclamados por sus descendientes.

La cuantía a cada solicitante no superará el 50% de la actividad subvencionable ni la cantidad de 5.000 euros. Se otorgará la subvención a los que obtengan mayor puntuación tras la aplicación de los criterios de valoración previstos en el artículo 6 de la orden de bases reguladoras, hasta el agotamiento del crédito presupuestario.

Las solicitudes, dirigidas al consejero de Universidades, se realizarán en el modelo oficial disponible en el Portal Institucional del Gobierno de Cantabria. El plazo de presentación de solicitudes es de veinte días hábiles contados desde mañana jueves.

El vicepresidente ha considerado que la aprobación de la ley de Memoria Histórica en 2007 "fue un hito para la historia de la democracia" y ha asegurado que su compromiso "pasa ahora por seguir avanzando en el camino de la reparación, la justicia y la memoria de las víctimas".

En este sentido, ha sostenido que la orden "profundiza en el conocimiento de la verdad y sirve para reconocer y honrar dignamente la memoria de las víctimas".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

Convocadas subvenciones por 15.000 euros para la recuperación de la Memoria Histórica...
Comentarios