viernes 22/10/21

Convocadas ayudas por 100.000 euros a la compra del primer barco para jóvenes pescadores cántabros

Barco pesquero en Cantabria

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado las ayudas 2020 para la compra del primer barco dirigidas a jóvenes pescadores cántabros. Con una dotación máxima de 100.000 euros, están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP) 2014-2020 y por el Gobierno de Cantabria.

La orden, que pretende impulsar la competitividad del sector y dar un apoyo inicial a jóvenes pescadores, contempla una aportación máxima de hasta 75.000 euros por barco y hasta un 25% del coste de adquisición del buque pesquero.

Podrán acceder a dicha ayuda pescadores con domicilio fiscal en Cantabria que, en el momento de presentar la solicitud, tengan menos de 40 años y hayan trabajado al menos cinco años como pescadores o dispongan del título de Patrón Local de Pesca (para buques menores o iguales a 12 metros de eslora) o del título de Patrón Costero Polivalente (para buques de más de 12 metros y menos de 24 metros de eslora).

Además, el solicitante deberá estar dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar y adquirir por primera vez la propiedad de un buque de pesca de menos de 24 metros de eslora con una antigüedad de entre 5 y 30 años. Asimismo, se exige que la transferencia de la propiedad no tenga lugar dentro de la misma familia hasta el segundo grado de parentesco inclusive.

El plazo de presentación de solicitudes será de cinco meses, contando desde mañana, tras publicarse hoy el extracto de la resolución en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), y se podrán entregar en el Registro de la Consejería o en cualquier otro registro físico o lugar previsto por la ley.

Convocadas ayudas por 100.000 euros a la compra del primer barco para jóvenes...
Comentarios