domingo. 03.07.2022

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy el trámite de consulta pública en el procedimiento de aprobación del proyecto de decreto por el que se regula la gestión del parque público de viviendas en alquiler de Cantabria.

Se trata del paso previo antes de que la Dirección General de Vivienda de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales inicie la tramitación del decreto, según marca la normativa que regula el procedimiento administrativo común del Estado.

El trámite de consulta pública, que hoy se inicia a través del BOC, está también en el portal de transparencia del Gobierno de Cantabria y su objetivo es recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma.

Los aspectos sobre los que se pide opinión son los problemas que se pretenden solucionar con la futura norma, sus objetivos, la necesidad y oportunidad de su aprobación y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Según ha explicado la directora de Vivienda, Alicia García, actualmente no existe una regulación específica del parque público de vivienda en alquiler que desarrolle el artículo 36 de la Ley de Vivienda Protegida de Cantabria, lo que dificulta la gestión del parque público ya que no existe una definición detallada de las viviendas que lo integran, ni los procedimientos de incorporación de éstas o su adjudicación a los arrendatarios.

También se carece de un inventario de las viviendas que integran el parque público en alquiler, lo que entorpece la posibilidad de contar con una información detallada y exacta de su tipología, su tamaño o de los equipamientos del edificio en el que se encuentran.

Según recoge el BOC en la apertura del trámite de consulta pública, el parque público de viviendas en alquiler tiene como finalidad contribuir al buen funcionamiento del mercado de la vivienda y servir de instrumento de planificación y de gestión de las políticas públicas en materia de alquiler de vivienda social.

Con el nuevo decreto que desarrollará el artículo 36 de la Ley de Vivienda Protegida de Cantabria se podrá detallar las viviendas que integran el parque público y se regulará el inventario como mecanismo para facilitar su gestión.

Todo ello, ha indicado la directora, va a redundar en una mayor transparencia en los procedimientos de adjudicación de las viviendas, cumpliendo el principio de igualdad en las adjudicaciones; y se podrá regular la posibilidad de que existan programas específicos a los que puedan quedar adscritos determinadas viviendas.

El decreto también persigue la regulación de un procedimiento específico que permita dar una respuesta ágil a los casos de emergencia habitacional de las personas en situación de vulnerabilidad.

Los interesados en presentar sus opiniones deberán hacerlo por escrito, dirigiéndose a la Dirección General de Vivienda por correo electrónico: [email protected], por vía telemática a través del registro electrónico común https://rec.cantabria.es/rec/bienvenida.htm en su registro general, así como mediante el resto de procedimientos que recoge la normativa. El plazo para presentar estos escritos es de quince días.

A consulta pública el proyecto de decreto de gestión del parque público de viviendas en...
Comentarios