Addoor Sticky

A consulta pública el nuevo decreto regulador de las Normas Marco de la Policía Local en Cantabria

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este viernes la resolución por las que se somete al trámite de consulta pública al decreto regulador de las Normas Marco de la Policía Local.

Esta nueva norma, que actualizará la vigente que data de 2003, fija los criterios básicos y comunes sobre la estructura, organización y funcionamiento de los cuerpos de policía local de la comunidad autónoma.

Además, se fijarán las normas básicas para la selección, ingreso, promoción profesional, formación, honores y recompensas de los agentes de la Policía Local, ha informado el Gobierno.

Respecto al proceso de consulta pública del nuevo decreto, se mantendrá abierto desde este sábado el periodo de presentación alegaciones para la elaboración del posterior borrador de las nuevas normas marco.

Deberán presentarse por escrito, dirigidas a la Dirección General de Función Pública, a través de los registros públicos, o en el Portal de Transparencia del Gobierno de Cantabria, en el apartado destinado a tal efecto.

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia (PP), ha explicado que esta normativa es "necesaria" para cumplir con el mandato legal y actualizar el contenido de las vigentes normas-marco a la nueva realidad social de la comunidad con el fin de responder a las demandas de los ayuntamientos y de los propios cuerpos de Policía Local".

Según ha indicado, el objetivo es "posibilitar la mejor coordinación y unificación de criterios de funcionamiento de los cuerpos de policía local de Cantabria y mejorar la seguridad".

CONVOCATORIA ÚNICA DE OPOSICIONES EN LA POLICÍA LOCAL A FINALES DE AÑO

Urrutia también se ha referido a los avances de otro decreto autonómico en este mismo ámbito y que regulará este año por primera vez la convocatoria única de oposiciones para cubrir las vacantes de Policía Local en Cantabria.

Ha adelantado que el Gobierno tiene previsto organizar en el último trimestre de 2025 la primera convocatoria única de oposiciones, un proceso que incluirá un concurso previo para facilitar la movilidad de los agentes entre ayuntamientos.