jueves. 29.09.2022

Las constituciones de empresas en Cantabria registraron en agosto un descenso anual del 11,4%, con 39 creadas, frente al incremento nacional del 8,4%, con 6.354 compañías constituidas, la mayoría de ellas en Madrid y Cataluña, según ha informado este jueves el Colegio de Registradores en un comunicado.

El retroceso en Cantabria es el segundo más importante de las seis comunidades en negativo tras el de Murcia (-22,3%).

El Colegio de Registradores ha constatado una recuperación de las constituciones, con aumentos 11 comunidades, con Navarra (46,8%) y Extremadura (45,6%) a la cabeza.

No obstante, Madrid y Cataluña, con el registro de 1.430 y 1.344 empresas constituidas en agosto, respectivamente, concentraron el 44% del total de las compañías creadas.

El repunte del 8,4% de agosto, unido a la subida del 11,4% de julio, adelantan "una evolución más moderada en el tercer trimestre", pero "dentro de crecimientos más habituales en ciclos económicos de normalidad", según el Colegio de Registradores.

AMPLIACIONES DE CAPITAL

Mientras, las ampliaciones de capital mostraron en agosto su recuperación, con un repunte del 14% anual en España, tras la caída del 1,5% en julio, que ascendió hasta el 25% en Cantabria, con 48 operaciones.

Madrid, con 580, fue la comunidad autónoma en la que se registraron más ampliaciones de capital, con un aumento del 25% respecto al año anterior, y le sigue Cataluña, con 498 ampliaciones de capital, que representan un incremento del 29,7% en comparación con el año anterior.

Por el contrario, las ampliaciones de capital en Ceuta y Melilla, La Rioja y Castilla-La Mancha cayeron en agosto de 2021.

CONCURSOS DE ACREEDORES

Los datos del Colegio de Registradores también reflejan "una estabilización" de los concursos de acreedores de las sociedades mercantiles en agosto, con un aumento del 1% respecto al año anterior, que debe interpretarse "con prudencia" ya que agosto es "un mes de escasa actividad procesal", y serán los datos de los próximos meses los que determinen si se convierte en tendencia.

Madrid, con 58 inscripciones, y Cataluña, con 55, fueron las comunidades autónomas que más concursos de acreedores tuvieron, mientras que Cantabria registró dos.

De los 212 concursos de acreedores de agosto, 150 fueron voluntarios, un 54,3% menos que en julio, mientras que el resto, 62, fueron necesarios, con una caída del 51,2% en comparación con julio.

Las constituciones de empresas cayeron un 11,4% en agosto en Cantabria, según el...
Comentarios