lunes 23/5/22

El Consejo Social de la Universidad de Cantabria (UC) ha entregado hoy sus premios de investigación y de innovación docente correspondientes a las convocatorias de 2020 y 2021 en la sala Guillermo Gómez Laá de las facultades de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales, en un acto que ha estado presidido por el rector, Ángel Pazos, y el presidente del Consejo Social, José Luis Zárate.

Pazos, ha destacado que con este evento "no se puede hacer una mejor foto de lo que se hace y de lo que se debe hacer en la Universidad de Cantabria", una institución que "está obligada a hacer una buena docencia, una buena investigación, y, en la medida que se pueda, buena transferencia", ha dicho.

Por su parte, Zárate ha querido convertir el acto en un homenaje a todas las personas que se dedican a la investigación. En este sentido, ha indicado que el protagonismo es "para toda la comunidad de profesorado de esta institución que trabaja en la investigación y la docencia y que hoy están representados por unos pocos que reciben su premio, pero que, en realidad, es un reconocimiento a toda esta labor universitaria".

Debido al aplazamiento del acto de entrega correspondientes a 2020, en esta ocasión se han entregado un total de 14 premios, entre los de Investigación Juan María Parés, tanto a los de carrera investigadora, dotado con 7.000 euros; como los concedidos a tesis doctorales en cada una de las ramas de conocimiento, con una dotación de 1.400 euros cada uno; como el premio que se concede a la Innovación Docente, con una dotación de 7.000 euros también.

EDICIÓN 2021

La catedrática de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UC, Almudena Suárez, ha recogido el Premio Juan María Parés del Consejo Social a la actividad investigadora de la edición de 2021 por la investigación 'Análisis y diseño innovador de circuitos no lineales de microondas'.

En el apartado de premios a tesis doctorales han recibido reconocimiento Cristina San Miguel, Judit Liaño, Jeanne Marie Geiling, Ujué Etayo y Estela Ruiz. Se trata de la primera ocasión en que los premios de investigación de una misma edición se conceden en todas sus categorías a mujeres.

Por su parte, Eduardo Miñambres García, profesor del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la UC y médico intensivista y coordinador autonómico de trasplantes en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla lidera el proyecto 'Uso de la simulación clínica y las TICs como herramienta docente en la donación y trasplante de órganos', que ha recibido el Premio de Innovación Docente 2021.

EDICIÓN 2020

Con respecto a los premios concedidos el año previo, el profesor de Ingeniería Hidráulica y director del Grupo de Ingeniería Geomática y Oceanográfica de la UC, Fernando Javier Méndez Incera, ha recogido el de investigación en la modalidad de 'Actividad Investigadora'.

Por su parte, los jóvenes investigadores Manuel Luna García, Álvaro del Real Bolt, Marina Torres Trimállez, Yael Gutiérrez Vela y Alexandra Toimil Silva obtuvieron los premios a las tesis doctorales.

Finalmente, la profesora Cecilia Ribalaygua Batalla, del Grupo de Investigación Espacios y Territorio: Análisis y ordenación (ETAO) del Departamento de Geografía Urbanismo y Ordenación del Territorio, ha recogido el Premio del Consejo Social a la Innovación Docente 2020 por el proyecto 'Nuevos métodos de aprendizaje basado en proyectos adecuados a la docencia on-line: experiencia en la materia de Ordenación del Territorio'.

El acto ha contado con la asistencia de Antonio Domínguez, director general de Universidad, Investigación y Transferencia del Gobierno de Cantabria; Noemí Méndez, concejala de Educación del Ayuntamiento de Santander; y Marta García, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UC, además de otros miembros del consejo de dirección de la institución.

El Consejo Social de la UC entrega sus premios de investigación e innovación educativa...
Comentarios