El Consejo de Gobierno propone a Buruaga como representante titular del Comité de las Regiones

El Consejo de Gobierno ha acordado proponer a la presidenta de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, como miembro titular del Comité de las Regiones de la Unión Europea para el mandato de este órgano hasta 2025, y a la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, como suplente.

Este acuerdo se ha materializado en la reunión del Consejo celebrada este jueves, en la que también se han aprobado diversos convenios en materia de salud y desarrollo rural y se han renovado patronos y vocales de los órganos directivos del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan), el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) y la Autoridad Portuaria de Santander.

En concreto, el Gobierno ha aprobado el nombramiento como patronos del Orecla a Jaime Alonso Rozadilla, director general de Trabajo, Economía Social y Empleo Autónomo, quien ostentará la Presidencia del Patronato; y a Ana González Pescador, directora general del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En paralelo, se han hecho efectivos los ceses de Gustavo García y Álvaro Plaza Langarica en este organismo. También han cesado EmiliaPérez Prieto y Leticia Díaz Rodríguez como componentes del Consejo Social de Cantabria.

Además, se ha nombrado como vocales del Consejo de Dirección del Servicio Cántabro de Empleo en representación del Gobierno de Cantabria a Eduardo Rubalcaba Pérez, Marta García Hospital y Ana González Pescador.

Igualmente, se ha designado al alcalde de Camargo, Diego Movellán, como representante de Ayuntamiento en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander, en sustitución de la exregidora Esther Bolado.

Ya dentro de la Consejería de Salud, se ha abordado la adenda de prórroga del convenio entre el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para el desarrollo del Programa Primer Impacto, que tiene por objeto facilitar de manera inmediata la obtención de la información sobre los recursos existentes para la atención psicológica, social o informativa a los pacientes recién diagnosticados de cáncer y a sus familiares.

Para ello, se pretende identificar las necesidades del paciente o familiar "con celeridad" y una vez haya sido emitido el correspondiente diagnóstico evaluar el grado de malestar que presentan tras recibir el diagnóstico, tanto los pacientes como su familia, para favorecer el acceso a los servicios que sean más adecuados y que se ajusten a sus necesidades.

Además, también se ha acordado la adenda de prórroga del convenio entre el SCS y la AECC para desarrollar actividades de voluntariado con enfermos oncológicos, con el fin de proporcionarles una mayor calidad de vida.

Así, los voluntarios, llevarán a cabo acciones de acompañamiento al enfermo y su familia cuando las condiciones del paciente lo faciliten y no exista impedimento por parte de los afectados; suplirán a su cuidador para facilitar su descanso físico y emocional; darán apoyo emocional al enfermo y su familia para facilitar e impulsarán actividades de animación y entretenimiento para facilitar la estancia del enfermo en el hospital.

Igualmente, se ha autorizado la prórroga al convenio entre el SCS y la Asociación 'Amara Cantabria' para el desarrollo de un programa específico de apoyo a pacientes menores con cáncer y sus familiares en el ámbito del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Este programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes diagnosticados con cáncer, así como apoyar a los familiares, minimizando las alteraciones emocionales, relacionales y sociales que puedan surgir como consecuencia de la enfermedad.

DESARROLLO RURAL

Y dentro de la Consejería de Desarrollo Rural, el Consejo ha aprobado destinar 855.432 euros a la realización a través de Tragsa del Servicio de Gestión Integral y Funcionamiento del Laboratorio Agrícola - CIFA.

Los trabajos que se llevarán a cabo son la recepción y conservación y análisis de muestras, emisión de informes de las analíticas realizadas, puesta a punto de protocolos analíticos, labores rutinarias de mantenimiento y calibración de equipos, gestión de la base de datos del laboratorio, gestión de compras de suministros de laboratorio, labores de coordinación y prevención de riesgos laborales, mantenimiento y revisión anual de los equipos del laboratorio, gestión de residuos producidos y acreditación ISO9001 del laboratorio.

Además, se ha autorizado la prórroga del servicio de apoyo y asistencia técnica en los controles oficiales que realiza la Oficina de Calidad Alimentaria sobre los operadores inscritos en sus registros e impuestos por la normativa comunitaria, en su calidad de autoridad competente en el marco del Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria (2021-2025), por un periodo de 12 meses y con un importe máximo de 234.192 euros.