miércoles. 07.12.2022

El Consejo de Gobierno aprueba el Plan de Salud Mental 2022-2026

El Ejecutivo autoriza la celebración del contrato de construcción del parking disuasorio en altura del Ferial de Torrelavega
10:30 horas. Sala de prensa del Gobierno de Cantabria. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa, en rueda de prensa, de los acuerdos del Consejo de Gobierno. 10 de noviembre de 2022 © Raúl Lucio
10:30 horas. Sala de prensa del Gobierno de Cantabria. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa, en rueda de prensa, de los acuerdos del Consejo de Gobierno. 10 de noviembre de 2022 © Raúl Lucio

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el Plan de Salud Mental 2022-2026, que define y establece las actuaciones más efectivas para mejorar el conocimiento de los niveles de salud mental y ofrecer la mejor atención posible a las necesidades en esta materia a la ciudadanía de la Comunidad.

Se trata de uno de los principales acuerdos que ha adoptado este jueves el Consejo de Gobierno, de los que ha informado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz, Pablo Zuloaga.

El vicepresidente ha explicado que el nuevo plan continúa con la labor comenzada en el anterior Plan 2014-2019, pero realizando un análisis de la situación actual y dando respuesta a los nuevos retos que se plantean, incluidos los derivados de la pandemia de Covid-19.

El plan es fruto del trabajo de más de 170 expertos de diferentes ámbitos desde mayo de 2021, que en este año y medio han ido promoviendo acciones necesarias en Cantabria, combinando planificación y acción "para una máxima agilidad en la respuesta a las necesidades de la población en materia de salud mental".

Zuloaga ha indicado que el plan tiene como marco de referencia la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2022-2026 y está alineado con el Plan de Salud Mental 2022-2024 del Ministerio de Sanidad, herramientas que permitirán impulsar acciones conjuntas, algunas de las cuales incluyen cofinanciación, que contribuirán a la mejora de la salud mental de la población de Cantabria.

El vicepresidente ha indicado que el plan pretende sentar la base de "cómo queremos que sea la atención a la salud mental en los próximos años en Cantabria" y tiene valores transversales como la humanización de la asistencia, la promoción y prevención de la salud mental, el enfoque de género, la continuidad asistencial, la calidad y seguridad de los pacientes o la formación continua, entre otros.

Se plasma a través de seis líneas de acción relacionadas con la salud mental en Atención Primaria y a la comunidad; el trastorno mental grave; la atención a los mayores o más frágiles; la atención mental a la infancia y adolescencia; y la atención mental a personas con conductas adictivas o a personas con necesidades específicas.

Su particularidad es su concepto de planificación y acción, es decir, "al tiempo que se ha ido elaborando, se han puesto en marcha ya varias de sus acciones, sin esperar a tener diseñado el conjunto del plan", ha precisado Zuloaga. Así, ha permitido la incorporación de seis facultativos, entre psiquiatras y psicólogos clínicos.

Otras actuaciones para ejecutar en los próximos meses son la creación de una unidad de hospitalización en Pediatría; la ampliación hasta la tarde del horario de atención en el hospital de día; o la creación de una unidad de agudos en Sierrallana.

Por otro lado, también en materia sanitaria, el Gobierno ha aprobado un contrato para llevar a cabo la adecuación de las salas de angiografías, TAC y resonancia del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Valdecilla con una duración de seis meses y un presupuesto de 4.551.850 euros.

Se trata de un contrato para la ejecución de obras para equipamientos que se financia a través del Plan Inveat del Gobierno de España, que sufraga equipos de alta tecnología. En Cantabria, permitirá la inversión en 19 nuevos equipos, dos en Sierrallana y 17 en Valdecilla, entre los que se incluyen los angiógrafos --para los que se ha aprobado la obra--, el TAC y la resonancia, que han supuesto una inversión de cinco millones de euros.

PARKING DE TORRELAVEGA

Por otra parte, en el ámbito de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración del contrato para la construcción del parking disuasorio en altura en el Ferial de Torrelavega con un presupuesto de 5.672.496 euros.

Se trata de la ejecución de un edificio en superficie que se destinará a aparcamiento público de 240 plazas, 10 de ellas para personas con movilidad reducida.

La planta baja tendrá acceso desde el recinto del Mercado Nacional de Ganados tanto para vehículos como para peatones, con un acceso independiente para el personal municipal, y también dispondrá de una salida peatonal para el público que utilice el aparcamiento y decida acceder al Mercado de Ganados.

Además, se ha previsto la implantación de plazas de recarga para vehículos eléctricos y contará con ascensores accesibles diseñados para su uso como ascensores de evacuación para personas con movilidad reducida, entre otros elementos.

En Empleo y Políticas Sociales se ha aprobado la concesión de ayudas por 4.997.600 euros destinadas a 72 entidades locales para el desarrollo del programa de 'Jóvenes con Talento' en el marco de Garantía Juvenil.

La concesión de estas ayudas permite que 72 municipios y mancomunidades cuenten con unos 190 jóvenes cualificados con contratos en prácticas de un año.

Este programa tiene por finalidad la generación de oportunidades de prácticas para jóvenes, en régimen laboral, como medio para incrementar su empleabilidad.

La convocatoria forma parte del Plan de Mejora de la Empleabilidad Joven de Cantabria 2021-2023 (Plan Jov-em), acordado entre el Gobierno de Cantabria y los agentes sociales.

En el marco de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio se ha aprobado la concesión de subvenciones por 1.273.750 euros para los servicios regulares interurbanos de transporte público de viajeros que discurran por zonas rurales de Cantabria.

Y en Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se ha aprobado una aportación de 75.000 euros a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental 'IHCantabria', prevista en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023, para el desarrollo de una línea de investigación que permita definir el estado de conservación de los hábitats de interés comunitario en Cantabria mediante la aplicación de técnicas basadas en la teledetección y modelado espacial, facilitando así la sistematización de su seguimiento temporal.

El IHCantabria viene colaborando desde 2007 con la Consejería en la innovación tecnológica y la trasferencia del conocimiento científico aplicable a la conservación del medio natural de Cantabria, con especial atención a los espacios de la Red Natura 2000.

El Consejo de Gobierno aprueba el Plan de Salud Mental 2022-2026
Comentarios