El Consejo Escolar alerta del "empacho digital" en las aulas y de la adición tecnológica, que es "una nueva droga"

El CEC organiza unas jornadas sobre el uso de estas herramientas y presentará a principios de 2020 el informe que elabora en la materia
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El Consejo Escolar de Cantabria ha alertado del "empacho digital" en las aulas, tendencia frente a la que defiende el 'slow tech', es decir, una utilización "lenta" de las tecnologías, la "justa y necesaria" y que esté "al servicio de la educación y no al revés".

En este sentido, este órgano -que cuestiona la implantación de estas herramientas en Educación Infantil y propone que se usen en niveles educativos superiores- también ha advertido de la "adicción" existente a las nuevas tecnologías, hasta el punto de que se han convertido en "una nueva droga".

Son palabras de José Antonio Sánchez Raba, miembro del CEC, en una rueda de prensa ofrecida este martes para presentar unas jornadas en sobre competencia digital en el ámbito educativo que se celebrarán este viernes y sábado, 8 y 9 de noviembre, en el IES Villajunco de Santander.

Hasta la fecha se han inscrito ya un centenar de personas, de Cantabria y otras comunidades autónomas -como País Vasco o Castilla y León- aunque se espera llegar a los 150 asistentes.

Organizadas por la Comisión de Programas, Proyectos y Calidad de la Enseñanza del CEC contarán con la participación de cuatro expertas partidarias de que la tecnología esté al servicio de la educación.

Las jornadas se enmarcan dentro de las iniciativas que viene celebrando el Consejo Escolar con motivo del informe que está elaborando y cuyas conclusiones se conocerán en el primer trimestre de 2020.

Sánchez Raba ha informado de las jornadas y del estudio en una comparecencia ante los medios en la que en principio iba a intervenir el presidente del órgano educativo, Eduardo Ortiz, director del colegio José Arce Bodega, alcalde de Campoo de Yuso y número tres en la candidatura del PRC al Congreso de los Diputados.

Del informe sobre las competencias digitales en educación Sánchez Raba ha avanzado una de las conclusiones del mismo, que se plasmarán en "una docena de páginas" y que se conocerán a principios del próximo año, y que se basa en la apuesta por tecnología de software libre. "No tenemos que dar publicidad todos los días a una gran multinacional", ha sentenciado al respecto.

También ha destacado que el documento es "el más completo" de España en un campo "muy nuevo" y "en constante evolución y cambio", hasta el punto de que los docentes no han "reaccionado" ante la introducción de algunos elementos en las aulas, como pizarras digitales, a las que expertos en las materia se han referido como "pisapapeles".

Al hilo de esto último, Sánchez Raba ha comentado que los docentes a veces se ven "sobrepasados" por una tecnología que les "viene impuesta desde fuera".

Del estudio que elabora el CEC también ha recordado que a propósito del mismo se han organizado diversas iniciativas: jornadas, encuestas y comparecencias, que se van a seguir celebrando. Así, por ejemplo, la semana que viene dos expertas analizarán la adición a las tecnologías, consideradas "un nueva droga".

JORNADAS

Sobre las jornadas de este viernes --de 18.00 a 20.00 horas-- y sábado --de 9.00 a 13.30 horas--, que llevarán por lema '#CantTEP19', ha indicado que serán inauguradas por la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, y correrán a cargo de cuatro mujeres que se empoderan con la tecnología para ponerla "al servicio" de la educación y no al revés.

Las ponentes, con experiencia en el uso de las TIC, TAC y las TEP en el ámbito educativo, son María Jesús Camino, Lola Prieto, Miriam Leirós, y Mercé Gisbert.

Destinadas a profesionales de la educación, alumnado y familias, las jornadas buscan la participación activa de los asistentes, ya que el eje central será las tecnologías en la educación, pero teniendo en cuenta la evolución de las mismas.

"Estas herramientas ya no solo han de permitir que el alumnado se informe y comunique, sino que sea capaz de ser autónomo, de tomar el control y de actuar y participar socialmente para cambiar el mundo", subraya el CEC al respecto.