El Consejo Cántabro de Cooperación Internacional al Desarrollo ha analizado las ayudas convocadas por el Gobierno regional para este año 2025, que ascienden a más de dos millones de euros.
La consejera de Bienestar Social, Begoña Gómez del Río, ha presidido la reunión del Pleno del Consejo Cántabro de Cooperación Internacional al Desarrollo así como de la Comisión de Coordinación de estas políticas.
En el encuentro, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo, Gómez del Río ha apelado a "aunar fuerzas" de todos los actores políticos y sociales para ayudar a las personas más vulnerables y de incidir en la "colaboración y coordinación" de las políticas de las distintas administraciones para que sus efectos se vean reforzados.
La consejera ha trasladado al Pleno los detalles y la ejecución de las diferentes convocatorias de ayudas que ha publicado el Gobierno de Cantabria y que superan los dos millones de euros.
Dichas ayudas se destinan a financiar intervenciones de acción humanitaria y de promoción y defensa de los derechos humanos, que tendrán como objetivo el desarrollo sostenible, a través de la reducción de la vulnerabilidad de las poblaciones afectadas y la garantía y respeto de los mismos, priorizando la prevención, la mediación y la construcción de la paz.
Con carácter general las intervenciones objeto de subvención integran, de manera interdependiente y transversal, el enfoque de derechos, equidad, empoderamiento de las mujeres y sostenibilidad medioambiental, y deberán dirigirse, como mínimo, a cumplir con alguno de los Ejes del III Plan Director. A este fin se destinan 440.000 euros.
En segundo lugar, están las subvenciones destinadas a financiar intervenciones para la promoción, defensa de los derechos y empoderamiento de las mujeres en países en desarrollo, con una cuantía de 255.000 euros.
Se busca, por un lado, erradicar la violencia contra las mujeres y su discriminación tanto en espacios públicos como privados, y por otro, facilitar el acceso a los recursos y oportunidades, a la participación con equidad y su empoderamiento en todos los ámbitos: político, social y económico.
Gomez del Río ha informado también de las ayudas para la innovación, consolidación y estabilidad de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo con sede social o delegación permanente en Cantabria con una cuantía de 100.000 euros.
Otra de las convocatorias tiene por objeto la realización de intervenciones de Educación para el Desarrollo en Cantabria, por una cuantía de 220.000 euros.
Por último, se ha referido a la orden de subvención las ayudas destinada a financiar intervenciones en países en desarrollo relativas a Cooperación al Desarrollo Humano y Sostenible, para la que se destina la cantidad de 1.780.000 euros. De dicha cantidad, un total de 1.500.000 euros van a financiar intervenciones de desarrollo, y 280.000 euros para micro acciones.
La reunión del Pleno del Consejo Cántabro de Cooperación Internacional al Desarrollo ha servido también para renovar el compromiso con la solidaridad y la cooperación internacional al desarrollo que Cantabria ha mantenido en las últimas décadas en favor de la reducción de la pobreza y la desigualdad.
Durante esta legislatura, las acciones desarrolladas se han ampliado con ayudas de emergencia humanitaria a zonas afectadas por guerras y catástrofes naturales. De esta forma, Siria, Ucrania, Líbano, Palestina, los campamentos de refugiados saharauis, y Benin, han sido las áreas donde la cooperación desarrollada por Cantabria ha permitido la recepción de ayuda humanitaria, tanto sanitaria como alimentaria.