La Consejería de Presidencia y la Federación de Salvamento renuevan su colaboración en formación

La consejera de Presidencia, Paula Fernández, y el presidente de la Federación de Salvamento de Cantabria, Javier Odriozola, firmando el convenio

La Consejería de Presidencia e Interior del Gobierno regional y la Federación Cántabra de Salvamento y Socorrismo han renovado el convenio de colaboración que mantienen, cuyo objetivo es potenciar la formación en materia de prevención de riesgos en el medio acuático y así reducir el número de víctimas mortales por ahogamiento en Cantabria.

El acuerdo lo han firmado la consejera, Paula Fernández, y el presidente de la Federación, Javier Odriozola, a través del cual el Gobierno de Cantabria aportará una subvención de 10.000 euros para la organización de los cursos, destinados a profesionales de emergencias, voluntarios de las agrupaciones de protección civil y a la población en general, a través del a divulgación de actividades de autoprotección acuática y conocimiento del entorno de los espacios acuáticos naturales.

En concreto, se ofrecerá formación a socorristas acuáticos y especialistas en playa, talleres de primeros auxilios y de autoprotección acuática.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Fernández ha resaltado la importancia de la formación continuada en el ámbito de las emergencias y la prevención de riesgos en el medio acuático, y ha destacado que el objetivo de estas acciones del Gobierno y la Federación es reducir al máximo el número de ahogamientos y "seguir fortaleciendo el sistema de protección civil en la comunidad autónoma".

En este sentido, ha defendido el proyecto de formación en edades tempranas y seguir mejorando los medios materiales en el ámbito del socorrismo. Ha recordado que el Gobierno de Cantabria ha incrementado las ayudas a los ayuntamientos litorales hasta alcanzar los 600.000 euros, 50.000 más que en 2020.

El Gobierno ha introducido este año varias mejoras con respecto a la orden de ayudas de 2020 tendentes a que en todos los botiquines de los servicios de socorristas durante el próximo verano tengan listos para su uso desfibriladores en caso de parada cardiaca, unas intervenciones con un notable incremento en los últimos años.

Asimismo, se mejorarán las medidas de prevención e información a los bañistas, a través de la unificación de los paneles informativos existentes en los arenales, y se delimitarán las zonas reservadas al baño y las áreas permitidas a los deportes náuticos, como el surf, con el fin de evitar accidentes.

"Aumentamos los recursos de los servicios de socorrismo municipales con medidas importantes para reducir los accidentes y la mortalidad en las playas", ha subrayado la consejera, que ha valorado, al mismo tiempo, seguir trabajando con los técnicos de la Federación en una "mejor concienciación" acerca de los riesgos en el medio acuático.

Por su parte, el presidente de la Federación se ha referido al programa 'Stop Ahogados', en el que trabajan junto a la Federación Española y que apuesta por la sensibilización y formación de la población sobre los riesgos identificados en el medio acuático y las vías de prevención y autoprotección.