La consejera de Justicia en funciones pide retomar las reformas jurídicas pendientes

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior en funciones, Paula Fernández Viaña, ha solicitado sacar adelante y retomar las reformas pendientes "tan necesarias para agilizar la justicia", en referencia a las leyes estatales de Eficiencia organizativa, procesal y digital, que se han quedado en tramitación en el Congreso de los Diputados tras la convocatoria de nuevos comicios nacionales.

En este ámbito, ha destacado el trabajo desarrollado ya por el Gobierno cántabro para facilitar el despliegue de estas reformas, en materia de reubicación de sedes y organización de plantillas, lo que facilitará a su juicio "estar mejor preparados" para cuando las leyes entren en vigor. Respecto a su alcance, ha considerado que "van a suponer un vuelco total y absoluto" con la creación de los tribunales de instancia y las oficinas de justicia municipales, según ha informado el Gobierno de Cantabria.

Fernández ha realizado esta reclamación en la apertura de las XIV Jornadas de Derecho Procesal Civil, celebradas en la sede del Casyc, donde también ha destacado la "excelente coordinación" que ha habido en la Administración de Justicia entre todos los operadores jurídicos, que han realizado "un trabajo intenso" para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

"Es de justicia agradecer este trabajo -el de jueces, magistrados, abogados, procuradores y funcionarios-, un esfuerzo y coordinación que ha sido fundamental para afrontar problemas y salir de crisis, como fue en su momento la pandemia", ha subrayado.

Respecto a las jornadas, la consejera en funciones ha destacado su "prestigio" tras las catorce ediciones celebradas y ha recordado el apoyo que reciben a través del convenio de formación que mantiene el Gobierno cántabro y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En este acto también ha intervenido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, quien ha agradecido el trato recibido por los responsables del Ejecutivo regional durante la legislatura y la atención a las necesidades demandadas por el Poder Judicial.

De igual modo, han participado la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez, junto a los directores del curso, la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, y el presidente del a Audiencia Provincial, José Arsuaga.

El tema central de la XIV edición de estas jornadas se centra en el análisis y debate de las reformas planteadas en la Administración de Justicia con los tribunales de instancia, las mejoras digitales, los actos y resoluciones orales y las costas procesales.

En particular, también se analizará el abuso del servicio público de la justicia, el procedimiento testigo y la extensión de efectos de las sentencias, junto a la reforma del recurso de casación.

Además de jueces y magistrados, participan fiscales, letrados de la Administración de Justicia, abogados, procuradores y funcionarios.