viernes. 27.01.2023

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha opinado que "la longevidad es hoy en día uno de los mayores logros de las sociedades modernas y, al mismo tiempo, uno de los mayores retos, y Cantabria no es ajena a ella".

Así se ha expresado en la inauguración de la jornada 'Los cuidados de larga duración en Cantabria: Horizonte 2030", que ha tenido lugar en la residencia de mayores San Cándido, en Santander, organizada por la asociación Lares Cantabria, que agrupa a entidades gestoras de residencias con carácter no lucrativo.

La titular de Políticas Sociales ha manifestado el "compromiso" del Gobierno de Cantabria por seguir incrementando los recursos públicos para el sistema de dependencia y prestar el mejor de los servicios a las personas dependientes de la comunidad, para lo cual, ha dicho, "contamos con la colaboración de las empresas".

La jornada ha contado también con la participación de la Presidenta de Lares Cantabria, Gema de la Concha y la del Presidente del Grupo Social Lares, Juan Ignacio Vela, que ha impartido la ponencia 'Los cuidados de larga duración: la perspectiva en Europa'.

Álvarez ha señalado que los próximos años tienen que ser de "consolidación, desarrollo y profundización" del Sistema Público de Servicios Sociales que proclama la Ley de Derechos y Servicios Sociales de Cantabria.

"Avanzar en esta dirección es hacer que los servicios sociales, junto a la sanidad y la educación y el sistema de pensiones, sean capaces de garantizar a todas las personas (especialmente a los mayores) las prestaciones necesarias para superar déficits o carencias y poder llevar una vida digna", ha declarado.

La consejera ha enumerado algunos de los objetivos y actuaciones de la Consejería en esta legislatura, que se van a dirigir, principalmente, a la reducción de los tiempos en las tramitaciones, la elaboración del Mapa de Servicios Sociales que permita la adecuada planificación de los recursos y la garantía de igualdad de los ciudadanos/as en el acceso a los servicios sociales y a fortalecer los servicios de proximidad y de ayuda a domicilio, con especial atención a la Atención Primaria.

Otros retos son potenciar la red pública de plazas asistenciales e implementar mecanismos de detección precoz de problemas de índole social, especialmente hacia los mayores, como la valoración de la soledad, el abandono familiar e incluso el maltrato.

La Consejera de Empleo ve en la longevidad "uno de los mayores logros" y "uno de los...
Comentarios