La consejera de Economía y Hacienda resalta la importancia de las mujeres en la Cantabria rural

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, María Sánchez, en la jornada 'Mujeres rurales. Mujeres visible' en Alceda (Corvera de Toranzo)
photo_camera La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, María Sánchez, en la jornada 'Mujeres rurales. Mujeres visible' en Alceda (Corvera de Toranzo)

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, María Sánchez (PSOE), ha subrayado la importancia que tienen las mujeres en el mantenimiento de la Cantabria rural.

Así lo ha hecho en la inauguración de la jornada 'Mujeres rurales. Mujeres visibles' que, organizada por la Asociación Valles Pasiegos, se ha celebrado en el centro cívico de Alceda (Corvera de Toranzo), junto con la alcaldesa de Corvera de Toranzo, Mónica Quevedo.

En su intervención, la consejera ha hecho mención a las oportunidades que ofrecen los Puntos de Información Europeos (PIE) ubicados en los grupos de Acción Local y en la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria, para generar un retorno económico y contribuir a posicionar el territorio como área de referencia para otras regiones europeas.

Ha reconocido que "no es un tarea fácil" pero ha defendido que si se quieren generar oportunidades en el territorio que favorezcan el anclaje de la gente joven, hay que plantearse "nuevos retos desde nuevas perspectivas y bajo un enfoque innovador" y, en este sentido, considera que los proyectos europeos ayudan a ello.

Así, ha explicado que la apuesta del Gobierno de Cantabria en los próximos cuatro años estará orientada a este objetivo, contribuyendo a facilitar "más Europa a nuestra Cantabria".

En la jornada la directora de proyectos de la Red Española de Desarrollo Rural, María José Murciano, se ha referido a la Europa de las mujeres rurales y la presidenta de la Red de Gestores de Reservas de la Biosfera de España, Beni Rodríguez, ha intervenido sobre innovación y creatividad.

Entre otras actividades, se ha celebrado una mesa redonda donde se han puesto de manifiesto las experiencias de distintas mujeres jóvenes que viven en el mundo rural, así como las trabas, dificultades o estereotipos con los que se han encontrado para desarrollar sus proyectos.

El encuentro moderado por Ana Manrique, gerente del Grupo de Acción Local y Madona Ruiz, del Punto de Información Europeo (PIE) en los valles pasiegos, ha contado con la presencia de María Leal, copropietaria de la huerta ecológica 'El Tarruco'; Virginia Mendoza, autora del libro 'Quién te cerrará los ojos. Historias de arraigo y soledad en la España rural y, Beatriz Cárcamo, ambiéntóloga y miembro de la Asociación para la revalorización sostenible de la lana en la Cornisa Cantábrica.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha participado en la clausura de la jornada.

Y ha aprovechado este foro para hacer un llamamiento a seguir trabajando para acabar con la brecha de género que hay en la sociedad. Además, ha abogado por prestar "especial atención" a las agriculturas y potenciar su representación en las cooperativas y empresas agroalimentarias, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.