lunes 29/11/21

La consejera de Economía dice que dejó Sodercan por motivos "personales" y de carga de trabajo pero la oposición no la cree

"Pueden conspirar todo lo que consideren o confabular", dice Sánchez a los grupos de la oposición, que cree que debe haber "razones muy graves"

La titular de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, María Sánchez (PSOE), ha asegurado que su salida del Consejo de Administración de Sodercan se debió a motivos "estrictamente personales" y a que el "volumen de trabajo tan grande" de su consejería "no le permitía atender otras obligaciones" pero la oposición no se cree estas justificaciones y cree que puede haber detrás de esa decisión "razones muy graves".

"Pueden ustedes conspirar todo lo que consideren o confabular todo lo que quieran", ha replicado este martes Sánchez a la oposición durante su comparencia en comisión parlamentaria para, a petición del PP, explicar su renuncia como consejera del Consejo de Administración de Sodercan, empresa pública que pertenece a la Consejería de Industria que lidera el regionalista Javier López Marcano.

LA CARTA DE SÁNCHEZ A MARCANO

La renuncia de Sánchez a ocupar este cargo en Sodercan se produjo a comienzos de este verano y ésta fue comunicada a López Marcano, que es el presidente del Consejo de Administración de Sodercan, a través de una carta que hoy la consejera de Economía ha leído en la comisión.

En ella, Sánchez informó a Marcano de su "decisión irrevocable" de renuncia al cargo en Sodercan, en la que le explica que su decisión, como este martes ha insistido, se debe a motivos "de carácter personal".

Según señala la consejera en esta misiva, "el principal argumento" de su decisión se basa en la "especial dificultad" que encuentra a la hora de "compatibilizar" su cargo en Sodercan con el de consejera de Economía.

"Como bien conoces, los desafíos a los que nos tenemos que enfrentar en el desafío de nuestras competencias en el Gobierno de Cantabria son numerosos y muy importantes. La coyuntura socioeconómica actual, en la que se avecinan retos críticos para Cantabria, como la gestión y tramitación de los fondos europeos, me exige dedicación plena en el desempeño de mis responsabilidades", explicó Sánchez a Marcano.

La consejera concluyó esta carta de renuncia expresando el "honor" que había supuesto formar parte de Sodercan, una sociedad pública "capital en el desarrollo económico de la región" a la que deseaba "el mayor éxito" en sus decisiones porque su "éxito será el de Cantabria".

En su comparecencia de hoy en comisión, que se ha producido más de cuatro meses y medio después de su renuncia, Sánchez ha insistido en los mismos motivos que ya expresó a Marcano en la misma misiva.

A Sánchez le ha llamado la atención el "revuelo" que su salida de Sodercan ha generado entre los grupos de la oposición --algunos de los cuales consideraron su renuncia "de extrema gravedad" para la economía de Cantabria-- y más cuando antes que ella, según ha dicho, otros cuatro consejeros del Gobierno regional habían hecho lo mismo sin que hubiera ninguna valoración o comentario de este tipo.

La consejera ha señalado que, por una parte, le resulta "halagador" que su renuncia genere esta preocupación a la oposición con la que "priorizan" su salida del Consejo de Administración a otras que se han produciodo, algo que ve como un "síntoma" de la Consejería de Economía que ella lidera está "haciendo las cosas bien".

"Digan la verdad, Ustedes confían en nosotros pero no se atreven a manifestarlo tan publicamente", ha replicado a la oposición, a la que, sin embargo, le "preocupa" que estos grupos muestren con sus afirmaciones sobre su salida un "desconocimiento absoluto" de las obligaciones que ella tenía como consejera del Consejo de Administración de Sodercan.

Sánchez ha aclarado que no es obligado que, como consejera de Economía, forme parte de Sodercan, ni ella tiene que encargarse del control y fiscalización de la acción de Sodercan. En este sentido, ha instado a la oposición a que "si tanto le preocupa" lo que se hace en Sodercan "ejerciten" el "control parlamentario y pregunten todo lo que precisen" sobre ello.

Por su parte, miembros de la oposición han puesto en duda los motivos aducidos por la consejera para su salida de Sodercan y cree que no son a los que "realmente" han motivado que dejara su puesto en el Consejo de Administración de la empresa pública.

De hecho, el diputado del PP Lorenzo Vidal de la Peña ha preguntado a Sánchez "qué tienen que saber los cántabros y no saben de los manejos" de Sodercan que le han "incomodado" a ella y a otros accionistas de la sociedad pública, "como Liberbank", y considera que "tiene que haber razones muy graves" que expliquen su renuncia.

Aunque Vox entiende que Sánchez "no va a decir realmente por qué renunció", ha afirmado que "se lo puede imaginar" y, como posibilidades, ha citado la "presiones" que pudo haber recibido la consejera sobre el reparto de los fondos del Presupuesto regional para 2022; su "posición contraria" a la recompra por parte de Sodercan de acciones de los socios minoritarios, como Liberbank o la Cámara de Comercio, o su rechazo al cobro de dietas por parte de los integrantes del Consejo de Administración, o el reparto de fondos europeos.

De esta forma, y dado que Vox considera que Sánchez es una "persona íntegra" --"probablemente la que más" del Gobierno de Cantabria, a su juicio-- cree que la consejera tiene "buenas razones para tomar esa decisión".

Por su parte, el portavoz de Cs, Félix Álvarez, le ha preguntado a Sánchez si es cierto que, como publicó algún medio de comunicación, su salida de Sodercan se debiera a que no puede votar decisiones que, en su cargo de consejera de Economía, no haría.

Sánchez ha asegurado que a ella la prensa "no le preguntó" por los motivos de su salida. "Si la prensa fabuló al respecto en su etica profesional está", ha dicho la consejera, unas palabras que Cs le ha afeado.

Más allá de esto, Sánchez ha insistido que mientras la oposición "se entretiene en estas especulaciones", ella y su equipo de la Consejería se "seguirán ocupando de que la economía regional se rija por parámetros de eficacia y eficiencia".

La consejera de Economía dice que dejó Sodercan por motivos "personales" y de carga de...
Comentarios