Concluye la primera fase del programa 'Re-Eleva', sobre relevo generacional en las empresas

La primera fase del programa 'Re-Eleva', un proyecto del Gobierno regional que busca favorecer el relevo generacional en las empresas, financiado con los fondos europeos NextGeneration y que se ha ejecutado en colaboración con el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), ha finalizado con un acuerdo de traspaso, mientras otros participantes continúan avanzando en el proceso de transferencia.

Esta fase ha contado con 35 participantes, seleccionados de entre 116 inscripciones; 13 de ellos son propietarios de empresas y 22 personas interesadas en hacerse cargo de una. Desde el pasado mayo, ambos perfiles se han formado y han participado en actividades de conexión que les han permitido explorar los posibles traspasos.

El perfil de los negocios participantes ha sido muy variado, incluyendo desde talleres eléctricos de mantenimiento industrial y empresas de ingeniería hasta centros terapéuticos, establecimientos de estética, fisioterapia, librerías y comercios minoristas. Entre los potenciales sucesores, el 50% son trabajadores por cuenta ajena, el 25% demandantes de recualificación y 25% emprendedores.

En estos meses, y para que los participantes puedan adquirir los conocimientos necesarios para el proceso de relevo, se ha impartido formación y se les ha capacitado en áreas clave como gestión empresarial, negociación, planificación financiera o liderazgo.

Además, se les ha proporcionado orientación y apoyo personalizado para que puedan enfrentar los desafíos específicos que surgen durante el proceso de transferencia de la empresa.

Según ha explicado en el acto de clausura la consejera de Empleo y Políticas Sociales en funciones, Eugenia Gómez de Diego, esta iniciativa ha logrado "crear un espacio de conexión" entre dueños de negocios que buscaban el relevo generacional y personas emprendedoras que quieren regentar una empresa.

Junto a Gómez de Diego han intervenido también el director ejecutivo del CISE, Manuel Redondo, y el director de las áreas de Innovación y Sensibilización de este centro, José Ignacio Rodríguez. Los promotores del programa se han mostrado "muy satisfechos" con los resultados de esta primera edición, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

'Re-Eleva' continuará en los próximos meses, con el apoyo que el CISE va a seguir proporcionando a las parejas interesadas en continuar a través de un seguimiento y un programa de mentoring personalizado.

Este programa del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), a través de su Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el empleo (COE, persigue visibilizar entre el empresariado la oportunidad de transferir su negocio fuera de los entornos familiares; mejorar las competencias como gestores de negocios de personas con perfiles adecuados; y prestar apoyo en todo el proceso, realizando el seguimiento del relevo con el apoyo de mentores externos.

Según el informe regional del emprendimiento GEM 2020-2021, en Cantabria la causa del cese de un negocio es, en un 35,3% de los casos, la viabilidad y la rentabilidad, pero en el resto se deben a otras como jubilación (9,6%), cierre planificado (4,9%), oportunidad de vender el negocio (15,1%), otro trabajo u oportunidad de negocio (5,1%), situaciones podrían mitigarse con un relevo o traspaso.