Concluye otra edición de ¡Explora tu río!, en la que han participado más de 400 alumnos

Concluye otra edición de ¡Explora tu río!, en la que han participado más de 400 alumnos

¡Explora tu río!, el proyecto de educación ambiental para escolares más veterano de la región con 13 años a sus espaldas, promovido por la Red Cántabra de Desarrollo Rural, acaba de cerrar su última edición, en la que han participado más de 400 alumnos de seis centros escolares, y en la que se han introducido nuevas metodologías para fomentar el conocimiento de los ríos.

Esta edición ha estado enmarcada dentro del PROVOCA, programa de educación ambiental y voluntariado ambiental en Cantabria, de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Por primera vez el proyecto se ha dirigido a alumnado de secundaria, lo que a su vez ha permitido implementar nuevas actividades científicas dentro del proyecto, como la identificación de macroinvertebrados en laboratorio.

Los centros participantes han sido IES Ocho de Marzo en Castro Urdiales, IES Ría de San Martín en Cortiguera, IES Jesús de Monasterio en Potes, IES Ricardo Bernardo en Solares, Colegio Torreánaz en Medio Cudeyo y Colegio San Juan Bautista de La Salle en Corrales de Buelna, ha informado la Red Cántabra de Desarrollo Rural en nota de prensa.

MÉTODO CIENTÍFICO

El objetivo final de todas las actividades previstas ha sido el conocimiento de los aspectos físico/químicos y biológicos de la calidad de las aguas del río.

Para conseguir esta meta se han desarrollado diferentes actividades: charlas, salidas al ecosistema fluvial y actividades de laboratorio, todas ellas complementarias entre sí.

Las charlas divulgativas explicaban la metodología del proyecto y preparaban al alumnado para todas las actividades a seguir. En las salidas al río se realizó la caracterización y las medidas físico-químicas del agua del río, y se estimó el grado de cobertura del bosque de ribera.

Como actividad novedosa se ha llevado a cabo la identificación de macroinvertebrados en laboratorio para lo cual se utilizaron lupas digitales que facilitaron el trabajo en equipo para estimar índices bióticos de calidad del agua y otros parámetros.

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