Conchi Sánchez, reelegida secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria

Conchi Sánchez

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria ha celebrado su duodécimo congreso este sábado y ha reelegido con el 100% de los votos a su secretaria general, Conchi Sánchez, que seguirá al frente de la organización durante los próximos cuatro años.

En el Congreso, celebrado en el Hotel Posada del Pas de San Vicente de Toranzo, Sánchez ha repasado el trabajo de la Federación durante los últimos cuatro años a través de un informe que también ha sido avalado por los votos de todas las personas acreditadas.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza ha destacado la "intensa" actividad y los logros alcanzados durante estos años, así como el incremento de la afiliación, que ha crecido un 18% en cuatro años, "el mejor registro de afiliaciones de toda la serie histórica", como ha remarcado Sánchez.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Sánchez ha reiterado el compromiso de la organización con la educación pública -que tiene que ser "basada en la adquisición de habilidades y competencias, centrada en las necesidades de las personas y que sirva para compensar desigualdades"- y la defensa de lo público, así como su apuesta por la escuela rural, un territorio donde la Federación está dando pasos para conseguir su regulación de especial protección.

La Federación de Enseñanza engloba los sectores de la educación pública, privada y concertada, al personal de la Universidad de Cantabria -donde se está desarrollando una "intensa" labor sindical y aportando ideas al proyecto de la nueva Ley de Ciencia, según Sánchez-, así como a los trabajadores del ocio y tiempo libre, los monitores del transporte escolar, los animadores socioculturales, las técnicos de educación infantil en guarderías privadas, el personal docente de la concertada y los trabajadores del sector de la discapacidad.

A estos últimos sectores "más vulnerables y con mayor precariedad" se ha referido Sánchez, que ha mostrado su compromiso por "combatir la precariedad y reivindicar empleos de calidad, con salarios dignos y derechos laborales". La forma de hacerlo, como ha explicado, es mediante "la atención sindical, el incremento de la representación y el refuerzo de la negociación colectiva".

"La LOMCE está derogada, pero los retos en todos los sectores son enormes, y el reto más ambicioso que nos proponemos para los próximos cuatro años es construir el cambio de modelo social, laboral y fiscal y la educación tiene que servir como herramienta imprescindible para ese cambio", ha concluido.

Además de la Secretaría General, los 25 delegados congresuales han elegido a los nueve miembros que forman la nueva Ejecutiva regional, así como a los representantes en el Congreso federal y a las personas que representarán a la Federación en el XII Congreso de CCOO de Cantabria.

En el acto también ha participado el secretario general de CCOO de Cantabria, Carlos Sánchez, que ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el conjunto de la Federación de Sanidad y de Conchi Sánchez, que, "con un equipo cohesionado, ha conseguido grandes resultados y un importante incremento afiliativo".

Sánchez ha destacado la importancia del nuevo acuerdo alcanzado en el diálogo social en materia de medidas de acompañamiento para los trabajadores, destacando las ayudas para las personas afectadas por los ERTE y quienes reducen la jornada o tienen que acceder a excedencias para cuidados, sin dejar pasar la oportunidad de criticar el proyecto de Cantabria para los Fondos Europeos.

Además, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Paco García Suárez, ha reconocido "el importante éxito que la Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria ha conseguido recientemente y que da cuenta del papel que juega el sindicato, que ha liderado la lucha contra el cambio unilateral del calendario escolar, doblándole el brazo a la Consejería de Educación del gobierno regional en los tribunales". Esto es "una muestra de la determinación que hemos mantenido en ese conflicto tan importante", ha sentenciado.

Además, García Suárez ha destacado la labor de la Federación durante la pandemia, cuando la organización sindical ha estado a disposición de los trabajadores y "ha negociado multitud de ERTEs para evitar destrucción de empleo en empresas como las de educación infantil, ocio educativo o universidades privadas", además de que ha repasado algunos de los retos de cara a los próximos años, como "acercar y afiliar a los jóvenes y a los sectores más precarizados al sindicato".