Addoor Sticky

Conchi López señala el descenso de estudiantes en los próximos cursos como uno de los retos de la UC

Cumple un año al frente de la universidad pública: "Se han puesto las bases del resto del mandato"

La rectora de la Universidad de Cantabria (UC), Conchi López, ha apuntado que uno de los retos a los que se enfrenta la institución académica es el previsible descenso del número de alumnos en los próximos cursos como consecuencia del "invierno demográfico" actual.

Según ha explicado, aunque todavía "no es demasiado visible" e incluso se ha incrementado la matrícula, todas las estimaciones prevén que en los próximos años va a haber una caída "muy fuerte" de estudiantes. A ello ha unido como un "contrapeso" el hecho de que cada vez los alumnos tienen que formarse durante más tiempo.

Además, la rectora ha señalado la digitalización de la universidad como otro reto al que se enfrenta, tanto en el ámbito docente como en el investigador y de gestión interna. Al repescto, ha resaltado que se está trabajando en un Plan de Transformación Digital.

Así lo ha manifestado este domingo en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, cuando cumple su primer año al frente de la institución académica, en el que "se han puesto las bases de lo que deberá ser el resto del mandato".

En este sentido, López, la primera mujer en dirigir la universidad pública de Cantabria, ha mencionado que se ha llevado a cabo la aprobación del Plan Estratégico y la reforma de los Estatutos, además de que se han tomado medidas relacionadas con el personal.

En cuanto a los Estatutos, ha puesto en valor la celeridad con la que se han elaborado y el gran consenso institucional logrado en torno a ellos. Y en cuanto al Plan Estratégico, que identifica cinco ejes de actuación hasta el año 2030, ha subrayado que se realizará una revisión "profunda" del mismo al cabo de dos años con el fin de conocer si será necesario hacer algún "ajuste".

Por otra parte, cuestionada por el programa plurianual firmado entre el Gobierno de Cantabria y la UC, ha resaltado que da una "estabilidad financiera necesaria" a la institución académica. Sin embargo, ha matizado que, entre otras cuestiones, las nuevas titulaciones que se tiene previsto incluir en la oferta formativa requieren de adaptaciones porque "no son gratis". "Si queremos ser dinámicos, tenemos que ser capaces de responder e ir adaptándonos".

Y es que ha detallado que ahora mismo hay tres titulaciones nuevas en revisión y ha afirmado que se valora la implantación de más, ya que la UC recibe sugerencias que "podrían ser interesantes" derivadas de su relación creciente con el sector empresarial. En este aspecto, también ha puesto en valor las microcredenciales puestas en marcha junto al Gobierno y el diseño conjunto de programas con diferentes entidades, como CEOE-CEPYME.

A preguntas de si está preocupada por la prórroga de los presupuestos regionales, ha señalado que no lo está en cuanto al "grueso" de la financiación de la UC, pero sí ha reconocido que afecta a otros aspectos como pueden ser las subvenciones directas que recibe la universidad por acciones concretas que realiza para el Ejecutivo.

Al hilo de la financiación, la rectora ha destacado que el Plan Estratégico incluye la creación de una oficina de captación de proyectos internacionales para buscar nuevos fondos, fundamentalmente en el ámbito de la investigación, tras la finalización de los Next Generation de la Unión Europea.