La compraventa de viviendas cae un 25% en abril en Cantabria

Evolución de la compraventa  de viviendas

La compraventa de viviendas se desplomó un 25% en abril en Cantabria en relación con el mismo mes de 2019, hasta las 354 operaciones, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, Cantabria fue la segunda comunidad con un retroceso más moderado tras La Rioja (-20,8%) e inferior al medio nacional del -39,2%, su cifra más baja en este mes desde 2014 y la menor en cualquier mes desde agosto de 2014.

El INE recuerda que, como consecuencia de la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria, la atención diaria al público en los Registros de la Propiedad se realizó en abril exclusivamente mediante correo electrónico o por vía telefónica, fijándose servicios esenciales en los Registros de la Propiedad.

En el contexto actual, el INE ha agradecido al Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (CORPME), fuente primaria de los datos de esta estadística, el esfuerzo de información que ha realizado y que ha posibilitado la publicación de los datos de abril con una tasa de respuesta superior al 94%, similar a la de meses anteriores.

Por cada mil habitantes, en España se registraron 67 compraventas de viviendas en abril, nueve menos que en Cantabria (76).

En la región, de las 354 operaciones de compraventa anotadas en el cuarto mes del año, la mayoría se realizó sobre viviendas libres (328, frente a 26 casas protegidas).

Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, mientras 61 operaciones correspondieron a viviendas nuevas, 296 tuvieron relacionadas con edificios usados.

Incluidas las compraventas, en el cuarto mes del año se realizaron un total de 527 operaciones sobre viviendas, de las que 80 fueron herencias, 13 donaciones y 80 operaciones de otro tipo.

En total, en abril se transmitieron en la región 1.062 fincas urbanas a través de 722 compraventas, 161 herencias, 22 donaciones y 156 operaciones de otro tipo. Y es que además de las transacciones sobre viviendas, también hubo 21 sobre solares y 514 sobre urbanas de otro tipo.

Igualmente se realizaron transmisiones sobre 245 fincas rústicas, entre las que se registraron 37 compraventas, 129 herencias, 39 donaciones y 40 operaciones de otro tipo.

Con estos datos, y entre rústicas y urbanas, en abril se transmitieron en Cantabria 1.307 fincas, lo que supone una caída del 47,6% respecto al mismo mes del año anterior, inferior a la del conjunto del país (-48,8%). Este volumen de operaciones representa una media de 281 por cada mil habitantes, superior a la española (236).

DATOS NACIONALES

La caída de las compraventas de viviendas en abril en todo el país fue consecuencia del retroceso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 38,8%, hasta 20.603 transacciones, y del recorte en un 41,3% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 4.439 operaciones.

El 90% de las viviendas transmitidas por compraventa en el cuarto mes del año fueron viviendas libres y el 10%, protegidas.

La compraventa de viviendas libres bajó un 38,8% en abril en tasa interanual, hasta sumar 22.537 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas cayeron un 43%, con 2.505 transacciones.

En términos mensuales (abril sobre marzo), la compraventa de viviendas disminuyó un 28,1%, su mayor retroceso en este mes en al menos cinco años.

 A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.