miércoles. 05.10.2022

La compraventa de viviendas se desplomó un 19,7% en marzo en Cantabria en relación con el mismo mes de 2019, hasta las 432 operaciones, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cantabria fue la séptima comunidad con mayor retroceso de la compraventa de viviendas en el tercer mes del año, más que la media nacional, que se cayó un 18,6%, hasta sumar 34.806 operaciones, su cifra más baja en este mes desde 2016. Con este retroceso, la compraventa de viviendas en España regresa a tasas interanuales negativas después de haber subido en febrero un 0,1%.

El INE recuerda que, como consecuencia de la declaración del estado de alarma a mediados de marzo por la crisis sanitaria, la atención diaria al público en los Registros de la Propiedad se realizó en marzo exclusivamente mediante correo electrónico o por vía telefónica, fijándose posteriormente los servicios esenciales que deben proporcionar los Registros de la Propiedad.

En el contexto actual, el INE ha agradecido al Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (CORPME), fuente primaria de los datos de esta estadística, el esfuerzo de información que ha realizado y que ha posibilitado la publicación de los datos de marzo con una tasa de respuesta superior al 93%, similar a la de meses anteriores.

Por cada mil habitantes, en España se registraron 93 compraventas de viviendas en marzo, las mismas que en Cantabria.

En la región, de las 432 operaciones de compraventa anotadas en el tercer mes del año, la mayoría se realizó sobre viviendas libres (378, frente a 54 casas protegidas).

Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, mientras 59 operaciones correspondieron a viviendas nuevas, 373 tuvieron relacionadas con edificios usados.

Incluidas las compraventas, en el tercer mes del año se realizaron un total de 760 operaciones sobre viviendas, de las que 194 fueron herencias, 32 donaciones, cuatro permutas y 98 operaciones de otro tipo.

En total, en marzo se transmitieron en la región 1.451 fincas urbanas a través de 815 compraventas, 356 herencias, 58 donaciones, siete permutas y 215 operaciones de otro tipo. Y es que además de las transacciones sobre viviendas, también hubo 52 sobre solares y 639 sobre urbanas de otro tipo.

Igualmente se realizaron transmisiones sobre 453 fincas rústicas, entre las que se registraron 157 compraventas, 214 herencias, 29 donaciones, seis permutas y 47 operaciones de otro tipo.

Con estos datos, y entre rústicas y urbanas, en marzo se transmitieron en Cantabria 1.904 fincas, lo que supone una caída del 23% respecto al mismo mes del año anterior, inferior a la del conjunto del país (-28,9%). Este volumen de operaciones representa una media de 409 por cada mil habitantes, superior a la española (307).

DATOS NACIONALES

La caída de las compraventas de viviendas en marzo en España fue consecuencia del retroceso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 18,3%, hasta 28.422 transacciones, y del recorte en un 20,2% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 6.384 operaciones.

El 91,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en el tercer mes del año fueron viviendas libres y el 8,8%, protegidas.

La compraventa de viviendas libres bajó un 17,7% en marzo en tasa interanual, hasta sumar 31.750 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas cayeron un 27%, con 3.056 transacciones.

En términos mensuales (marzo sobre febrero), la compraventa de viviendas disminuyó un 21,1%, su mayor retroceso en este mes al menos desde 2016.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

La compraventa de viviendas cae un 19,7% en marzo en Cantabria
Comentarios