miércoles. 05.10.2022
El comité de empresa de Adif, integrado en Cantabria por los sindicatos UGT, CCOO y CGT, ha anunciado seis días de paros parciales de dos horas y una huelga el 26 de marzo "por la extrema carencia de personal que se ha ido generando con el paso de los años" y "la apuesta de la empresa por externalizar o privatizar servicios, encareciendo los costes de gestión".

Los paros parciales de dos horas se han convocado los días 26 y 27 de febrero y 5, 6, 12 y 13 de marzo, previos a una huelga que se iniciará a las 00.00 horas del viernes 26 de marzo y concluirá a las 23 horas de ese mismo día.

Según precisan los sindicatos de Adif en un comunicado, los paros parciales se realizarán en el turno de mañana (de 7.00 a 9.00 horas) y en el de tarde (de 15.00 a 17.00 horas), salvo los que se celebren en sábado, que se llevarán a cabo de 00.00 a 2.00 horas.

El comité de empresa de Adif en Cantabria, empresa que se segregó de Renfe en el año 2005, aclara que estas movilizaciones responden al "incumplimiento de los ingresos de personal acordados en el convenio colectivo, que debía estar por encima del 110% de la tasa de reposición", lo que provoca que "no sólo se mantenga la escasez de personal, sino que ésta se agrave por las jubilaciones de una plantilla con un una media de edad de unos 56 años".

Según UGT, CCOO y CGT, en Cantabria Adif ha perdido un 26% de su plantilla propia desde el año 2011, pasando de 440 trabajadores a poco más de 300.

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MENOS PLANTILLA Y MÁS PRIVATIZACIÓN

El comité recalca que la empresa ferroviaria "contrapone" esta pérdida progresiva de personal propio con un modelo de empresa que apuesta por la externalización de servicios y que está llevando a cabo un "sistemático plan de privatización de numerosos servicios en áreas críticas, lo que genera multitud de problemas en el mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias".

Según denuncian los sindicatos, a pesar de existir un plan de empleo para paliar este déficit de personal, Adif "lo incumple y su nefasta gestión de los recursos humanos recurre a personal externo para cubrir las necesidades de los servicios, con la consiguiente pérdida de conocimiento técnico y una generalización de la precariedad en el empleo del sector ferroviario".

Esta privatización de servicios se está produciendo "de manera indiscriminada y con una pésima gestión, que en muchas ocasiones supone una duplicidad de recursos de la propia Adif y de empresas privadas", lamentan.

UGT, CCOO y CGT ponen como ejemplo que en Cantabria el traslado del denominado Telemando a Valladolid ha provocado que parte de la plantilla de Adif haya tenido que ser recolocada en otro servicio, "mientras sus tareas son realizadas por una contrata".

Además, los sindicatos subrayan que ya han denunciado ante la empresa la "falta de formación" de este personal contratado y el déficit en prevención de riesgos y en equipamiento con el que trabajan, lo que "pone en riesgo al propio personal de Adif por los riesgos inherentes de la actividad ferroviaria como electrocuciones o arrollamientos".

El comité de empresa en Cantabria precisa que para combatir esta falta de personal es necesario reforzar la plantilla de Adif en España "con al menos unos 3.000 ingresos netos", donde un 90% de estos trabajadores debería ir destinado a personal operativo y teniendo en cuenta que es "urgente" que la mayor parte de este personal sea contratado este mismo año.

El comité de empresa de Adif convoca seis días de paros y una huelga por la falta de...
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