La Comisión de Seguimiento para el Abastecimiento de Agua a Cantabria aprueba la tarifa de explotación de 2021

La Comisión de Seguimiento del convenio para la actuación del Abastecimiento de Agua a Cantabria ha aprobado la tarifa de explotación para el año 2021 y ha acordado abordar en una próxima reunión la ejecución de las obras correspondientes al proyecto de restauración ambiental.

A la reunión, que se ha celebrado de manera telemática, han asistido la directora general de ACUAES, María Rosa Cobo; la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, María Sandra García; y responsables de los equipos técnicos y financieros de la sociedad mercantil estatal y la Consejería.

Las obras del abastecimiento de agua a Cantabria, ejecutadas por ACUAES con una inversión total superior a los 100 millones de euros, se desarrollaron en dos fases. La primera, entre 2005 y 2010, contempló la ejecución de cerca de 60 kilómetros de tuberías, seis estaciones de bombeo y una planta de filtrado construida para evitar la introducción de especies invasoras en las cuencas del Cantábrico. La inversión fue de 82,4 millones de euros.

La segunda fase, con un coste de 21 millones de euros, consistió en la construcción de 17 kilómetros de tuberías en cuatro tramos de la denominada Autovía del Agua: Cicero-Treto-Colindres; San Salvador de Heras-Camargo; conexión de la Autovía del Agua con Santander, y conexión de la Autovía del Agua con Bezana.

El sistema es capaz de suministrar un caudal máximo de 2.500 litros por segundo para su entrega a los sistemas de abastecimiento de Santander y Torrelavega y a otros municipios costeros a través de la Autovía del Agua.

Las obras han tenido un doble objetivo: por un lado, garantizar el abastecimiento de agua durante el periodo estival a Santander y a diversas comarcas de Cantabria, y por otro, reducir la sobreexplotación de los ríos Pas y Besaya en dicho periodo, garantizando el caudal medioambientalmente necesario para el mantenimiento de los procesos ecológicos característicos, ya que este área ha sido declarado Zona de Especial Conservación (ZEC) por la Comisión Europea y está integrada en la Red Natura 2000.

Desde su puesta en explotación en el año 2010 el sistema ha suministrado 39,49 Hm3 de agua. Este año se han suministrado por el momento 2,16 Hm3.