La Comisión Regional de Montes aprobará 50 proyectos para los montes de utilidad pública por 800.000 euros

La Comisión Regional de Montes de Cantabria aprobará 50 proyectos correspondientes al Plan de Mejoras de los 483 montes de utilidad pública, que tendrán un presupuesto de 800.000 euros en total.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, quien se ha mostrado "muy contento" y "satisfecho" por la aprobación de este medio centenar de proyectos que será la primera de otras que se pretenden llevar a cabo antes del final de la legislatura.

Blanco ha recordado que en abril de 2022 se constituyó la nueva Comisión Regional de Montes, y a lo largo de estos 11 meses, las entidades propietarias han contado con capacidad y autonomía para elegir los proyectos que les interesase realizar de acuerdo al 15% de aprovechamiento correspondiente al fondo de mejoras para montes.

Esta normativa establece que las entidades propietarias de los montes de utilidad pública de Cantabria tienen derecho a destinar el 15% de los ingresos obtenidos por la explotación de los recursos del monte a la realización de mejoras en el mismo.

En concreto, estas entidades propietarias, que son en su mayoría juntas vecinales, pueden decidir cuáles son las obras que quieren realizar, como limpiezas, desbroces, cortafuegos, viales, forestación, abrevaderos o cerramientos, entre otros.

"En definitiva, ellos deciden cuáles son las obras y los proyectos que representan a la Comisión Regional en el día de hoy, y ellos, además, tienen la autonomía también para adjudicar esas mismas obras", ha detallado el consejero.

Sobre el proceso para poder transferir esa capacidad de decisión a las entidades, Blanco ha incidido en que al comienzo de la legislatura su equipo se encontró con un Plan de Mejoras que llevaba "casi 40 años obsoleto" y una cuenta bancaria que había que "regularizar y fiscalizar" por el Gobierno de Cantabria que hasta la fecha no lo estaba.

"Fue la primera misión que encomendé al equipo que hiciese y nos cogió la pandemia que llevó a los retrasos en la labor administrativa durante todo ese tiempo, pero que finalmente en noviembre de 2021 se aprobó", ha explicado.

Por ello, ha agradecido la "paciencia" de las 483 entidades locales propietarias, ya que esos aprovechamientos son, en algunos casos, "los únicos rendimientos de esas juntas vecinales".

También ha destacado el trabajo de los funcionarios con los trámites administrativos para renovar el Plan de Mejoras, porque, a su juicio, las entidades propietarias, "como es lógico y como debiera ser desde hace mucho, son las que tienen que decidir cuáles son los proyectos que realmente le interesa a sus montes y a quienes han de adjudicarse".

Respecto a las actividades que no son de carácter forestal, como instalaciones de plantas de aprovechamiento o aerogeneradores, Blanco ha manifestado que las juntas vecinales proponen los proyectos que les interesan y los técnicos del Servicio de Montes los estudian para ver si se pueden desarrollar, aunque ha asegurado que "la mayoría" de los proyectos son desbroces, cortafuegos, o aprovechamiento de pastos.

ESTATUTO BOMBERO FORESTAL

El consejero ha sido preguntado por la prensa acerca de la reciente aprobación por parte del Gobierno central del Estatuto de regulación laboral del bombero forestal, y sobre cómo lo va a encajar el Ejecutivo cántabro.

Sobre ello, Blanco ha recordado que la atribución del bombero forestal ya fue aprobada por el Gobierno regional en 2021. "Desde luego es algo que se buscaba desde hace tiempo, que perseguían los bomberos, de los que siempre hablo bien, porque tenemos el lógico agradecimiento que tenemos que tenerle la ciudadanía", ha opinado.