Comienzan los trámites para unificar los colegios de Economistas y de Titulados Mercantiles

13:00 Despacho de la consejera.
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, recibe miembros del Colegio de Economistas de Cantabria.
Cobertura de nota y foto
FOTO/MIGUEL
09 diciembre 2022 © Miguel De la Parra
photo_camera 13:00 Despacho de la consejera. La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, recibe miembros del Colegio de Economistas de Cantabria. Cobertura de nota y foto FOTO/MIGUEL 09 diciembre 2022 © Miguel De la Parra

El Gobierno de Cantabria y los colegios de Economistas y de Titulados Mercantiles han iniciado hoy los trámites legales para unificar ambas corporaciones, lo que supondrá agrupar a más de 1.200 profesionales que desempeñan su labor en la región.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, y la secretaria general de este departamento, Noelia García, han mantenido este viernes un encuentro con el presidente del Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales, Ignacio San Juan, y con el presidente y la gerente del Colegio de Economistas de Cantabria, Fernando García y Rosa Esguevillas, respectivamente.

El presidente del Colegio de Economistas ha defendido este proceso de unificación, ya realizado a nivel nacional en el Consejo General e iniciado también en otras comunidades autónomas, dada la similitud de las funciones de ambos colegios y en aras a optimizar esfuerzos y recursos comunes.

En este sentido, ha informado que ambas corporaciones están funcionando actualmente "como un único colegio" a efectos operativos y de formación, pero "sin estar unificados totalmente", a espera de la aprobación de un decreto autonómico.

La consejera de Presidencia, competente en materia de colegios profesionales, ha señalado la importancia de la unificación, aprobada ya por las asambleas de ambos colegios, que propiciará, a su juicio, fortalecer su presencia institucional y que "la ciudadanía disponga de un colegio profesional lo más adecuado posible a la actual realidad social".

Asimismo, ha hecho referencia a la última modificación de la Ley de Colegios Profesionales de Cantabria, realizada el pasado año, que abrió la posibilidad de la unificación de estas entidades.

Comentarios