Comienza el operativo de seguridad estival, que se amplía este año a San Vicente de la Barquera

El Plan Especial de Ocio Responsable de la Guardia Civil, cuyo objetivo es garantizar la seguridad y el bienestar de ciudadanos y turistas durante la temporada estival, comienza este sábado, 1 de junio, y finalizará el 30 de septiembre. Este año, el operativo amplía su alcance al municipio de San Vicente de la Barquera, que se suma a los de Castro Urdiales, Laredo, Noja, Santoña, Suances y Potes.

Para llevar a cabo el plan, se contará con un dispositivo policial formado por más de 600 agentes de la Guardia Civil, incluyendo unidades especializadas como el Escuadrón de Caballería y la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), el Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) y el Servicio Aéreo, que se desplazarán hasta Cantabria para reforzar la seguridad este verano. A estos efectivos se sumarán agentes de las policías locales de los municipios implicados, ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno.

El plan contempla "un amplio abanico de medidas" dirigidas a prevenir y actuar ante cualquier tipo de incidencia, desde la violencia de género y sexual hasta la protección de menores, pasando por el control del consumo de alcohol y drogas, la seguridad vial, el orden público y la protección del medio ambiente.

El Plan Especial de Ocio Responsable se complementa con el Plan Turismo Seguro, que engloba a la totalidad de municipios de Cantabria y tiene como objetivo garantizar un entorno seguro tanto para los turistas como para los residentes.