El colegio Torreanaz y el IES Manuel Gutiérrez Aragón ganan el XII Concurso de Trabajos Estadísticos del ICANE

La entrega de los premios del concurso se ha celebrado esta tarde en el Palacio de Festivales con la asistencia de la consejera de Economía

El colegio Torreanaz y el instituto Manuel Gutiérrez Aragón se han erigido como vencedores del XII Concurso de Trabajos Estadísticos organizado por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) en colaboración con la Consejería de Educación.

La entrega de los premios del concurso se ha celebrado esta tarde en la Sala Pereda del Palacio de Festivales con presencia de la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, que ha puesto en valor este certamen "como vía de acercamiento de los jóvenes" a la disciplina de la estadística.

Los trabajos 'Carreras Stem: Profundizando en las causas de una brecha de género' del Torreanaz, en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), e 'Incidencia de los efectos adversos de la vacuna Vaxzevria frente a la COVID-19 en trabajadores de nuestro centro educativo', del IES Manuel Gutiérrez Aragón, en la categoría de Bachillerato o Ciclos Formativos, han obtenido el primer premio de esta edición, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

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Por otro lado, el segundo premio ha recaído en el IES Cantabria por 'Vacunarse es prevenir' (categoría ESO) y en la Escuela Técnico Profesional Hernán Cortés Santander (categoría Bachillerato y Ciclos Formativos) por el proyecto titulado 'El mercado de artículos de segunda mano'.

Este certamen, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía y Hacienda y la de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria, busca concienciar al alumnado de Cantabria sobre la importancia de la estadística en la sociedad actual.

Además, el concurso pretende actuar como altavoz para dar a conocer la actividad estadística desarrollada por el ICANE a un segmento de la población poco familiarizado por con su trabajo.

Un equipo multidisciplinar formado por funcionarios tanto del ICANE como de la Consejería de Educación y Formación Profesional han sido los responsables de valorar todos los trabajos presentados en función de su contenido estadístico, su redacción y su presentación.

"Iniciativas como esta contribuyen a acercar nuestro departamento a la gente joven", ha afirmado Sánchez, que cree que, además, se estimulan "muchas otras capacidades" que, independientemente del futuro profesional de los jóvenes, "siempre serán de utilidad".

Así, según ha explicado el Gobierno, además de acercar "una disciplina tan árida como la estadística a la población escolar de Cantabria, se incentivan capacidades inherentes al trabajo en equipo, como son el respeto, la comunicación interpersonal o la colaboración entre pares.

La titular de Economía y Hacienda ha destacado la importancia que tiene familiarizar a los más jóvenes con las operaciones estadísticas. "Realizar diversas operaciones, como prácticas, encuestas, consultas documentales y otras herramientas, y hacerlas con datos reales es una fantástica vía para despertar vocaciones", ha opinado Sánchez.

La consejera ha valorado especialmente "la originalidad de las temáticas elegidas en esta edición, así como los enfoques tomados en su desarrollo".

"Soy consciente del esfuerzo que habéis realizado y os felicito por ello. No os imagináis lo que reconforta comprobar cómo habéis logrado superar todas las adversidades para presentar vuestros proyectos", ha expresado Sánchez quien, también, ha reconocido su capacidad de "minimizar los efectos de una pandemia global a base de trabajo, trabajo y más trabajo".

Al final de su intervención, la consejera ha deseado suerte a los ganadores que participarán en la fase nacional del concurso. "Estoy convencida de que la representación cántabra brillará con luz propia en ese certamen denominado 'Incubadora de Sondeos y Experimentos", ha concluido.