viernes. 01.07.2022

El Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria ha aprobado esta mañana, en Junta General Extraordinaria, el cambio de su denominación, por lo que, desde este miércoles, pasará a llamarse Colegio de la Abogacía de Cantabria.

Así lo como establece el Estatuto General de la Abogacía, y con ello se adapta a una "igualdad efectiva" entre hombres y mujeres, ha explicado el Decano del Colegio, Andrés de Diego.

La nueva denominación utiliza el sustantivo 'abogacía' por ser "más inclusivo y hacer más visibles no solo a los hombres, sino también a las mujeres", que representan el 45% censo colegial, según ha explicado la institución.

De esta manera, el Colegio de la Abogacía de Cantabria se suma al paso que ya dio el Colegio de Arquitectura Técnica de Cantabria y sigue la estela de su propio Consejo de la Abogacía y de los colegios de Gijón, Vizcaya, Guipuzcoa, Lérida, Barcelona, Gerona, Tarragona, Valencia, Alicante, Madrid, Orense y Albacete.

Estos nuevos estatutos, en los que el Colegio cántabro ha trabajado ya durante dos años, han recibido el visto bueno del Consejo de la Abogacía y, ahora serán sometidos al Servicio de Colegios Profesionales de la Consejería de Presidencia del Gobierno regional.

SAN JUAN 2022

Por otro lado, la entidad colegial ha indicado que esta semana también, y tras dos años de parón de actividades presenciales debido a la crisis sanitaria del Covid, la Abogacía de Cantabria retoma con "especial ilusión" los festejos de su patrón, San Juan.

Para ellos, han preparado una serie de actividades en las que están invitados a participar todos los colegiados y otros colectivos cuya relación con la profesión sea estrecha.

El Decano del Colegio de la Abogacía, Andrés de Diego, destaca "la alegría que supone volver a reunir a todo el colectivo tras este tiempo de parón".

El primer acto que se celebrará esta jornada comenzará a las 10.00 horas. Se trata de una misa que servirá de homenaje a los ocho compañeros fallecidos recientemente y que tendrá lugar en la parroquia del Santísimo Cristo, en el centro de Santander.

Posteriormente, a las 12.00, se llevará a cabo en el Paraninfo de Santander el juramento o promesa profesional de 16 abogados que se han incorporado recientemente al Colegio, entregándoles el Decálogo de la Abogacía.

En el mismo acto se homenajeará a Javier Mora, colegiado de Honor, con la entrega de una placa y un diploma, y a Miguel Ángel Saro, por llevar 50 años colegiado en la entidad cántabra, también con un diploma. Además, se entregarán 35 más a otros tantos colegiados que llevan 25 años ejerciendo la profesión.

Durante la celebración del acto, intervendrá el Coro del Ilustre Colegio de la Abogacía de Vizcaya con una actuación, y este segundo acto terminará con la intervención de la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega Benito, y el Decano del Colegio.

El tercer y último acto de la jornada comenzará a partir de las 20.00 en Escenario Santander, en el Parque de Las Llamas, donde se entregarán los trofeos ganados en los diferentes eventos deportivos celebrados para concluir después la jornada con una cena cóctel.

El Colegio de Abogados de Cantabria pasa a llamarse Colegio de la Abogacía de Cantabria
Comentarios