domingo. 02.10.2022

Miembros de la asociación de inmigrantes saharauis en Cantabria Miyek y de la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en España (LEJSE) se han concentrado este miércoles en Santander, frente la Delegación del Gobierno en Cantabria, junto con las entidades Alouda Cantabria y Cantabria por el Sáhara, para condenar el "recrudecimiento" de la violencia y la "represión" en los territorios ocupados del Sahara Occidental, y exigir al Ejecutivo central y a la comunidad internacional que intervengan directamente en el terreno.

La concentración, que también se ha llevado a cabo en otras ciudades españolas, convocada por la Plataforma Unida de Liberación del Sáhara Occidental (PULSO), pretende denunciar el trato "intolerable" que recibe la población saharaui y las "vejaciones" que sufren las mujeres saharauis, ha informado Alouda en un comunicado.

Vestidas con la indumentaria tradicional saharaui y con caretas de sultana con el rostro golpeado, han escenificado la situación de las saharauis, "sin libertad de movimiento, de expresión y sufriendo continuamente violaciones, vejaciones, malos tratos y violencias de todo tipo".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

En concreto, han denunciado las agresiones que en los últimos días están sufriendo las activistas Sultana Khaya y su familia en la ciudad ocupada de Bojador, y los casos de Ghali Bouhala y Mohamed Nafaa Boutasofra, dos jóvenes saharauis que están retenidos y serán juzgados "injustamente" por denuncias "falsas".

Alouda ha señalado que el 13 de noviembre Marruecos rompió el 'alto el fuego' vigente desde 1991, al intervenir en la zona desmilitarizada del Guerguerat para disolver una manifestación pacífica de saharauis, y el Gobierno de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) decretó el estado de guerra y la reanudación de la lucha armada tras 29 años de espera para la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

A su juicio, durante estos tres meses de guerra la represión por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes contra la población saharaui que vive en el Sahara Occidental "se ha recrudecido y se ha visto multiplicada".

Colectivos se concentran en Santander para denunciar la "represión" en el Sáhara...
Comentarios