Colectivos cántabros recogerán datos sobre la basuraleza de nueve ecosistemas

Colectivos cántabros recogerán datos sobre la basuraleza de nueve ecosistemas terrestres dentro del proyecto Libera de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, que arranca una nueva edición de '1m2 por el campo, los bosques y el monte', la campaña de ciencia ciudadana destinada a la recogida y caracterización de residuos abandonados en estos entornos, que este año se desarrollará hasta el 11 de diciembre.

Así, coincidiendo con el Día Internacional de las Montañas, que se celebra el día 11, Libera congregará a voluntarios dispuestos a liberar de basuraleza 398 entornos terrestres del país.

En Cantabria serán nueve los puntos de recogida y caracterización, entre los que se encuentran las Marismas de Santoña (3 de diciembre), las dunas de Liencres (7 de diciembre), Mataleñas (6 de diciembre) o los pinares de Liencres (3 de diciembre).

En cuanto a las entidades organizadoras que han creado y gestionado los puntos donde se desarrollarán las caracterizaciones de basuraleza están OJE Cantabria, SEO-Castro, AFA Verdemar, el IES Santa Cruz o el AMPA Los Puentes.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es recopilar los datos de la basuraleza caracterizada con el fin de plantear e implementar estrategias más eficaces para acabar con este problema ambiental.

Además, para el proceso de caracterización de los residuos, los colectivos participantes emplearán la app móvil 'eLitter', desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con el Proyecto LIBERA. Los datos obtenidos en esta iniciativa de ciencia ciudadana se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y se sumarán a los objetos ya caracterizados y que Libera ha almacenado en su 'Barómetro de la Basuraleza'.

En la edición de 2021 de '1m2 por el campo, los bosques y el monte' en Cantabria, más de 100 personas participaron en siete puntos de la comunidad, logrando recolectar cerca de 100 residuos abandonados. Los objetos más encontrados fueron materiales de construcción, bolsas, envoltorios y palos de chucherías y piezas de vidrio.

Comentarios