lunes. 03.10.2022

La colección museográfica de la Universidad de Cantabria (UC) se ha unido la Red de Museos y Estrategias Digitales (REMED), que tiene el objetivo de ayudar a los museos, públicos y privados, a buscar soluciones tecnológicas de valor estratégico frente a la crisis del Covid.

La Colección Museográfica UC pertenece al área de Exposiciones,que tiene entre sus ejes de trabajo la aplicación de estrategias digitales tanto en dicha colección como del Patrimonio Cultural Universitario de la institución, ha informado en un comunicado.

Esta red, en la que la UC participa en sus reuniones y seminarios desde abril, fue creada durante el confinamiento de marzo de 2020, en un momento marcado por los cierres temporales o intermitentes de los museos, a la que se han ido sumando artistas, gestores culturales, instituciones españolas y extranjeras.

El vicerrector de Cultura, Participación y Difusión de la UC, Tomás Mantecón, ha explicado que durante este tiempo han logrado subir fondos digitalizados para la difusión de las colecciones museográficas, así como otros que pueden ser útiles para dotar a científicos de materiales, dar herramientas de difusión y conocimiento a estudiantes y proporcionar contenidos culturales de calidad al conjunto de la ciudadanía.

Asimismo, con el objetivo de acercar su patrimonio a la sociedad, desde el año 2015 el área de Exposiciones ha generado recursos como las visitas virtuales al campus, acceso a algunas colecciones del patrimonio artístico de la UC, exposiciones virtuales de sus exhibiciones temporales o la web de Patrimonio Cultural Universitario UC.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Según Mantecón la integración en la REMED es fruto de la coordinación creciente entre los vicerrectorados de Cultura de diversas universidades a través de un grupo de trabajo de la CRUE (Conferencia de Rectores).

"Ya habíamos mostrado una sensibilidad a desarrollar recursos digitales en red para lograr un mayor impacto de la difusión del patrimonio universitario, tanto artístico como tecnológico, natural y arquitectónico", ha explicado.

Según el vicerrector, para la UC este proyecto pone en valor las colecciones museográficas y da continuidad a la difusión que se hace a través de la web de Patrimonio Cultural Universitario, inaugurada hace unos años y que cuenta ya con una descripción de casi 4.000 piezas.

RED EXTENSA

REMED es una iniciativa del profesorado del Máster Interuniversitario de Gestión Cultural UV-UPV y, encabezada por la Universidad Politécnica de Valencia a través de su Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte (Facultad de Bellas Artes), actualmente registra más de 500 colaboradores de España y Sudamérica.

Entre ellos se encuentran profesionales, docentes e investigadores de 180 museos, 17 universidades y más de 40 empresas que realizan proyectos digitales en el mundo de la cultura.

El objetivo de REMED es velar por la transferencia de conocimientos y acompañar a estas instituciones culturales en los cambios digitales que la pandemia ha obligado a implantar de forma acelerada.

Así, la red traslada las estrategias más a la vanguardia en la mejora de los recursos de los museos, de modo que la tecnología puede convertirse en una aliada en la búsqueda de los nuevos modos de interrelación con los públicos.

CONGRESO DE MUSEOS Y ESTRATEGIAS DIGITALES

Una de las apuestas fuertes de REMED ha sido la convocatoria, para los próximos 25 y 26 de marzo, del I Congreso de Museos y Estrategias Digitales (CIMED), un encuentro telemático al que asistirán un centenar de profesionales destacados del ámbito nacional e internacional.

La Universidad de Cantabria estará presente en dicho foro con la comunicación titulada 'Un museo virtual universitario para la recuperación de Memoria Histórica', trabajo que analiza el proyecto de museo virtual en el que está trabajando la UC sobre la obra del artista cántabro Luis Quintanilla Isasi.

Bajo el título 'Tu Campus Cultural UC desde casa', durante las etapas de confinamiento y desescalada se pusieron a disposición de los internautas catálogos, artículos, vídeos y exposiciones virtuales, referentes a las distintas secciones y tipologías patrimoniales de la Colección UC, enmarcada en la iniciativa internacional #University Museums from Home, que sigue desarrollándose con una periodicidad semanal.

La colección museográfica de la UC se une a la Red de Museos y Estrategias Digitales REMED
Comentarios