Coercan cree que 2022 será un año de "recuperación" si el Covid desaparece

Los comerciantes están "satisfechos" con la campaña de Navidad, que fue "similar" a la del último año

El secretario general de la Federación del Comercio de Cantabria (Coercan), Gonzalo Cayón, cree que 2022 será "un año de recuperación" si la pandemia del Covid "desaparece" y finalizan las restricciones, que "provocan en el subconsciente de los consumidores que estamos en momentos difíciles".

Así lo ha trasladado Cayón en declaraciones a Europa Press, que ha explicado que la gente tiene "ganas" de "hacer sus compras con tranquilidad" y "salir a la hostelería"; y, además, se ha producido un "nivel de ahorro elevado" en gran parte de las familias, que han evitado gastos en los eventos que no se han podido celebrar a causa de la crisis sanitaria, como vacaciones y cotillones.

Además, ha añadido que los comerciantes también se están formando en la utilización de las nuevas tecnologías, que permiten la visibilización y el comercio de productos en otros espacios distintos al interior del local, como las redes sociales o las páginas web.

En este sentido, Cayón ha avanzado que el Ejecutivo autonómico prevé poner en marcha ayudas centradas en la adecuación de los establecimientos a las nuevas tecnologías en el primer trimestre del año.

Asimismo, el sector está pendiente de las ayudas que pueda seguir recibiendo por parte de las administraciones, tanto nacional como regional y locales, ya sean directas o a través de campañas para el fomento del consumo, que "han funcionado realmente bien".

En cuanto a las ayudas nacionales, ha lamentado que "no hayan tenido tanta repercusión" y se haya tenido que devolver "gran parte" de las mismas porque "no estaban enfocadas" a las pymes, que representan al 90 por ciento de las empresas de la comunidad y han vivido un "pequeño bajón" en 2021 debido principalmente a motivos de jubilación.

Por otro lado, ha señalado que la campaña de Navidad fue "similar" a la del último año. En concreto, empezó "floja", sobre todo los 15 primeros días de diciembre, influenciada por la climatología, aunque se fue recuperando durante las semanas previas al Día de Reyes.

"Debido a las dos últimas semanas se han podido hacer la mayoría de ellas, una ventas cercanas a lo esperado. No han sido un boom extraordinario, pero la mayoría de los comerciantes se encuentran más o menos satisfechos con el cierre de la campaña navideña", ha trasladado.

LAS REBAJAS PIERDEN "INTENSIDAD"

Respecto a las rebajas, Cayón ha indicado que debido a la liberalización de las mismas, han ido perdido "intensidad", dado que los comercios pueden hacer ofertas en cualquier momento del año, y ha abogado por recuperar el tradicional periodo de rebajas, que comprendía tres meses desde el 7 de enero y desde el 1 de julio, de los que el comerciante tenía que elegir dos.

Así, se esperan visitas a los locales durante estas dos próximas semanas, aunque luego las compras irán "bajando de intensidad". "Ya no es lo que era a lo mejor hace diez años, en los que era un plato fuerte y gran parte del porcentaje de las ventas de muchos comerciantes", ha dicho.

A juicio del secretario general de Coercan, posiblemente las rebajas "no tengan demasiado sentido" en febrero, aunque haya establecimientos que sigan teniendo en sus escaparates el cartel de ofertas o promociones.

Finalmente, ha apuntado que las promociones son constantes, incluso durante las fechas navideñas, especialmente en los grandes centros comerciales, lo que era "impensable" hace años.