Cobo (PSOE) defiende que el Gobierno ha restaurado las medidas sociales "tumbadas por un PP que da bandazos"
La secretaria de Organización del PSOE cántabro y diputada nacional, Noelia Cobo, ha defendido que "el Gobierno de España ha demostrado su compromiso con la ciudadanía" con el acuerdo para el nuevo decreto 'ómnibus', "actuando con rapidez para restaurar" medidas sociales y económicas que habían sido "tumbadas por un PP que solo piensa en su propio interés y que da bandazos según le conviene".
Cobo ha subrayado que los socialistas han sido quienes han "dado respuesta a las demandas de la ciudadanía" frente a las "negativas y excusas del PP", que perjudicaban "a millones de personas, en Cantabria y en nuestro país".
Así, la diputada ha valorado positivamente la aprobación del Real Decreto-Ley 1/2025, "una respuesta urgente y necesaria del Gobierno de Pedro Sánchez para mitigar las consecuencias de la irresponsabilidad del PP, que bloqueó la convalidación del RDL 9/2024 en el Congreso".
Y ha defendido que este real decreto ley "llega fruto del diálogo, el acuerdo y la negociación del Gobierno", que ha recabado el apoyo de Junts, mientras que ha acusado a los 'populares' de formar parte "de una coalición negacionista sumida en la confrontación a la que le dan igual las necesidades de la mayoría social".
"Se han pasado una semana inventando excusas falsas para no votar el escudo social", como "que se subía el IVA de los alimentos y de la luz, que se regalaba un palacete al PNV o que se favorecía a las okupaciones", ha lamentado.
Entre las medidas del decreto, Cobo ha destacado la revalorización de las pensiones, las ayudas al transporte público, la protección a los colectivos vulnerables prorrogando la suspensión de desahucios para personas en situación de vulnerabilidad, una nueva línea de avales estatales para garantizar el pago de los alquileres, la extensión del bono social eléctrico hasta diciembre de 2025 y las ayudas a damnificados por la erupción de La Palma y afectados por la DANA.
Según ha dicho, "estas medidas constituyen un escudo social que salvaguarda el bienestar de los españoles y las españolas, especialmente de aquellos en situación de mayor vulnerabilidad".
"La diferencia entre el PSOE y el PP es clara: mientras ellos bloquean medidas esenciales, nosotros trabajamos sin descanso para garantizar que la ciudadanía no quede desprotegida", ha precisado.
Finalmente, la diputada socialista ha instado a todos los grupos parlamentarios a votar a favor de un decreto ley "que cuenta con el apoyo mayoritario de la ciudadanía de Cantabria y España".
"Veremos si esta vez el PP está dispuesto a reconocer a los pensionistas que deben ver revalorizada sus pensiones o a los afectados por la DANA para que puedan contar con las ayudas necesarias", ha sentenciado.