viernes 22/1/21

Cobo acusa a Buruaga de "falta de memoria" sobre el Fondo de Cooperación Municipal

La secretaria de Organización y portavoz parlamentaria del PSOE Cantabria, Noelia Cobo, ha acusado a la presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, de tener "mala memoria" al reclamar al Gobierno regional el pago inmediato a los ayuntamientos de todo el Fondo de Cooperación Municipal, y no solo la mitad.

En nota de prensa, Cobo ha dicho sentirse "muy sorprendida" y considera que Buruaga está "molesta" por el hecho de que la Consejería de Economía esté agilizando los pagos a los ayuntamientos de Cantabria en esta situación generada por el COVID-19.

Para la dirigente del PSOE, el PP "varía constantemente" su posición en función de si "gobiernan o están en la oposición", como también les ha sucedido, según dice, en los casos de los Consejos de la Mujer y de Juventud.

Según Cobo, es necesaria una "mínima lealtad institucional" por parte del partido opositor, especialmente en el momento social que se vive. "Es un mal momento para que Buruaga decida, precisamente ahora, ponerse a hacer oposición respecto a una herramienta que ellos desmontaron", ha señalado.

En este sentido, ha señalado que la dirigente popular "tal vez no recuerde" que con su partido en un gobierno del que ella formaba parte, el Fondo de Cooperación "recortó de 15 a 4 millones asfixiando a los ayuntamientos de Cantabria y poniendo en riesgo en aquel momento mediante la asfixia económica, la prestación de muchos servicios municipales esenciales".

La número dos de los socialistas ha puesto de relieve que en 2013 el gobierno del PP "eliminó" este Fondo de Cooperación Municipal, "cercenando 11 millones de euros para los municipios, un recorte del 75%".

"Buruaga y los suyos pusieron en riesgo a los ayuntamientos más pequeños provocando un grave quebranto en su financiación", ha afirmado Cobo .

También ha recordado que este fondo se puso en marcha en 2006 con la participación "activa" de los municipios como un instrumento de financiación "incondicionado y solidario" y durante muchos años, "la tabla de salvación" de muchas entidades locales.

Por ello, ha insistido en que la petición del PP se produce "de manera oportunista" ante el anuncio del abono de parte del Fondo de Cooperación Municipal por un importe de unos 7,5 millones de euros, una "excelente noticia", defiende, ya que servirá para inyectar liquidez en los ayuntamientos, dar autonomía municipal y movilizar recursos con el objetivo de paliar los efectos económicos de esta crisis sanitaria y que ayudará a seguir manteniendo los servicios básicos, ha concluido.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Cobo acusa a Buruaga de "falta de memoria" sobre el Fondo de Cooperación Municipal
Comentarios