El Clúster Marítimo de Cantabria reclama una estrategia regional para impulsar la Economía Azul
El Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) ha reclamado una estrategia regional que fomente el desarrollo y la competitividad de la Economía Azul de Cantabria en los mercados estratégicos naciones e internacionales.
Esta ha sido la principal reivindicación del presidente del Clúster Marítimo de Cantabria, Juan Luis Sánchez, durante la Jornada 'Economía Azul: un vector de desarrollo para Cantabria' que la organización sectorial ha celebrado este jueves con la colaboración del Ayuntamiento de Santander.
En este contexto, "la participación activa en los planes de la Economía Azul nacional son necesarios y ahí es donde el Clúster puede aportar con sus más de 55 socios", ha asegurado Sánchez, que ha insistido en que tienen "el conocimiento y la fuerza suficiente para hacer que el sector marítimo de Cantabria esté al nivel que le corresponde".
La Jornada, de la que han informado el Clúster y el Ejecutivo autonómico en sendas notas de prensa, ha abordado el potencial del sector marítimo como uno de los principales aliados para el crecimiento económico de la región. En Europa, la Economía Azul empleaba en 2021 a 3,6 millones de personas y factura 625.000 millones de euros.
España, con 8.000 km de costa y 1,2 millones de km2 de soberanía, es el primer país en turismo costero y segundo en operaciones portuarias además de en construcción naval. En total, da empleo a 625.000 personas y alcanza los 22.000 millones de euros de valor añadido.
Reduciendo la escala a la comunidad autónoma de Cantabria, si la economía regional representa un 1% aproximadamente de la economía nacional, el sector marítimo de Cantabria representa el 3,3% del sector marítimo nacional.
Actualmente, cerca del 11% del PIB y el 10% del empleo de la comunidad provienen de este sector, lo que se traduce en 15.000 empleos directos y 9.000 indirectos. Asimismo, un 20% del gasto en innovación es para proyectos relacionados con el ecosistema marino.
Con estos datos, el presidente de MarCA ha asegurado que "no entendemos el crecimiento de un país o región sin una industria fuerte alrededor de la Economía Azul".
Para ello, el Clúster Marítimo de Cantabria se encarga de fomentar la cooperación comercial y el desarrollo tecnológico de las empresas que desarrollan su actividad en el medio marino, creando oportunidades y sinergias que impulsen su competitividad en los mercados estratégicos.
El encuentro ha reunido a profesionales de primer nivel especializados en distintas áreas de actividad dentro del sector marítimo.
Así, con un programa organizado por bloques temáticos --turismo y cruceros, pesca, construcción naval, energías offshore y nuevos combustibles--, este foro de expertos ha conseguido abordar el contexto de la Economía Azul desde una perspectiva global y trazar un mapa del presente y futuro del sector, con importantes retos por delante como la reducción de emisiones y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Europa.
El Clúster Marítimo de Cantabria ha aprovechado la cita para reconocer al medallista olímpico de vela Diego Botín como principal embajador de los deportes náuticos de Cantabria.
Para ello, el presidente de MarCA, Juan Luis Sánchez, y el CEO de Obsession Surf Santander, Pedro García Rivas, le han entregado una olla de leche similar al trofeo del ganador de La Vaca Gigante, competición de surf que se celebra anualmente en la capital cántabra y que ha sido recientemente incluida en el circuito mundial de olas gigantes.
Una jornada con carácter continuista que este año ha celebrado su primera edición en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander y que, además, ha contado con la presencia de autoridades públicas como el concejal de Economía, Contratación, Compras y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Santander, Javier García Ruiz, o el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti.
BLUE POINT
Precisamente, durante la clausura de la jornada, Arasti ha anunciado que Cantabria acogerá el 14 de noviembre la presentación del proyecto europeo Blue Point, impulsado por 13 entidades público-privadas de España, Francia, Irlanda y Portugal, que busca convertir la problemática de los plásticos marinos en una oportunidad de economía circular, y que se desarrollará en Cantabria, Guipúzcoa, Asturias, Portugal, Francia e Irlanda, con un presupuesto de 3 millones de euros.
El objetivo del proyecto es crear un ecosistema de múltiples interesados en cooperación, innovación, emprendimiento e internacionalización que aprovechen la cadena de valor del plástico y sus oportunidades de negocio.
La iniciativa, auspiciada en Cantabria por SODERCAN, reducirá el impacto ambiental del plástico marino, creando nuevas oportunidades de negocio, incluida la aceleración de 25 empresas en todo el territorio donde se desarrollará, y conducirá al sector marítimo hacia una economía circular azul que generará una cadena de valor con empresas y empleos asociados a la limpieza de los mares.
En su intervención, el consejero también se ha referido a una acepción de la Economía Azul global, que incluya otras actividades económicas dependientes del mar como la pesca, la energía azul, la biotecnología acuícola, turismo o el transporte marítimo, todas ellas con infraestructuras comunes y que se basan en una utilización sostenible de los recursos marinos como eje fundamental.
Con toda esta actividad vinculada al mar la Economía Azul constituye un aspecto fundamental en la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria (RIS3) 2021-2027, un documento de referencia en el ámbito de la innovación de cara a la obtención de Fondos Europeos FEDER, y que identifica los retos para "consolidar una Cantabria innovadora, sostenible, competitiva y emprendedora", ha añadido.
En esta línea ha apelado al trabajo conjunto de instituciones, empresas y entidades locales para que se impliquen en el reconocimiento de las posibilidades que ofrece la Economía Azul en Cantabria, "uno de los grandes ejes de desarrollo para Cantabria".
Ha respaldado esta afirmación con datos, ya que el sector marítimo supone el 11% del PIB regional y el 10% del empleo en Cantabria --esto supone 15.000 empleos directos y otros 9.000 indirectos--. Además, la industria naval y marítima representa el 20% de la inversión en innovación que se produce en Cantabria.
De igual modo, ha recordado el papel tractor en la economía regional del Puerto de Santander, que alcanzó su récord histórico con cerca de 7 millones de toneladas en 2023, un crecimiento que, ha señalado, se espera consolidar con la construcción de la Terminal Intermodal Ferroviaria en La Pasiega.
El titular de Industria ha concluido asegurando que la economía azul ofrece a Cantabria una hoja de ruta para un "futuro próspero y sostenible".