El Clúster MarCA alcanza una facturación conjunta superior a 617 millones de euros

El Clúster Marítimo de Cantabria-MarCA "se ha consolidado" en cinco años como uno de los principales agentes tractores del sector marítimo de la región, gracias al "fuerte crecimiento" experimentado en el número de socios, en datos económicos y por la competitividad de las empresas. De esta forma, los integrantes del Clúster representan una facturación conjunta superior a los 617 millones de euros.

Así lo ha dicho su presidente, Juan Luis Sánchez, en una rueda de prensa sobre el balance del primer lustro de actividad del Clúster y en la que ha hecho especial hincapié en la importancia que tiene el sector marítimo para la transformación y estabilidad económica de la región. "Hoy por hoy, nuestras empresas facturan el 4,45 % del PIB de Cantabria", ha recalcado.

Una cifra "muy considerable", que triplica la representatividad de la región en el conjunto del país. "Si nuestro PIB es el 1,2% del PIB nacional, la facturación del sector marítimo supone el 3,3% del sector marítimo español", ha concluido. Asimismo, las entidades asociadas suman 5.663 puestos de trabajo directos, lo que supone el 2,57% del empleo total de la región.

El Clúster MarCA, que nació en 2017 con siete socios fundadores, cuenta en la actualidad con 46 asociados suman un total de 46, lo que según Sánchez "muestra el interés de colaboración que existe en el sector de la comunidad para ser competitiva en un entorno global".

Una progresión que ni siquiera se ha visto frenada por los dos años más duros de la pandemia, en los que "el sector y sus empresas han continuado creciendo al tiempo que se adaptaban a la nueva coyuntura" ha indicado.

Del mismo modo, Sánchez ha destacado "la gran importancia" del Plan Estratégico 2021-2024, que recoge las líneas de acción fundamentales para impulsar el crecimiento del sector marítimo de la comunidad y que "ha servido de guía estos últimos años", en especial para asentar el concepto de Economía Azul en la región, con la digitalización y la sostenibilidad como "prioridades absolutas" en la hoja de ruta.

En este sentido, ha destacado la creación de la Plataforma Blue Economy de Cantabria como un hito de gran relevancia tanto para el Clúster como para el conjunto del sector. "Hemos conseguido aunar esfuerzos público-privados en esta Plataforma que será clave para el desarrollo de acciones y proyectos que den solución a las necesidades de las empresas" y continúe "impulsando la alta capacidad de la industria" de la región.

OBJETIVOS PARA2023

En cuanto a los objetivos para 2023, el presidente de MarCA ha destacado la celebración de un congreso de Economía Azul en Santander, para el que todavía no hay fecha cerrada, y que plantea reunir a los principales actores del sector marítimo, potenciar el intercambio de conocimiento y, sobre todo, fomentar proyectos e iniciativas alineadas con los pilares de la Economía Azul.

Asimismo, el Clúster pondrá en marcha el proyecto Green Hidrógeno Cantabria, que ha presentado varias iniciativas a los PERTE el pasado año, y continuará trabajando en fomentar la sostenibilidad entre los socios y la sociedad al completo.

"La descarbonización y el uso de combustibles alternativos son dos de los principales retos de nuestra industria". El recientemente publicado PERTE Naval también será de importancia para impulsar las empresas del sector marítimo.

Por último, Sánchez ha señalado que el Clúster MarCA continuará trabajando por mostrar el potencial del sector marítimo cántabro más allá de las fronteras nacionales, con su presencia en las principales ferias y congresos internacionales del sector.

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