El clúster de energías marinas de Cantabria presenta un proyecto de hidrógeno verde al Plan de Recuperación

Participantes en la Jornada del Clúster Marítimo de Cantabria
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El clúster de energías marinas de Cantabria, Sea of Innovation Cantabria Cluster (SICC), ha presentado un proyecto sobre hidrógeno verde a la convocatoria de Manifestación de interés del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, promovida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR).

Esta convocatoria pretende recopilar todos los proyectos tractores que se están gestionando en España para una transición energética "justa e inclusiva" a través del hidrógeno verde o renovable, ha informado el clúster en nota de prensa.

El proyecto presentado desde Cantabria, denominado 'Bahía H2 Offshore', tiene como objetivo el desarrollo de un innovador sistema de generación, en condiciones marinas, de combustibles en forma de hidrógeno y amoniaco, mediante energía renovable flotante, integrando las tecnologías de electrólisis PEM y transformación in situ en amoniaco (NH3) mediante proceso Haber-Bosch.

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Incluido en la propuesta 'Cantabria re-Activa', en concreto en el proyecto 'Polo de Competitividad Azul' de la estrategia de I+D, 'Bahía H2 Offshore', ocupará un espacio de dominio público de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) y se centrará en el diseño, construcción, instalación y seguimiento de una plataforma flotante a escala, un prototipo de producción offshore de hidrógeno y amoniaco verde alimentado por plataformas solares flotantes.

El combustible verde generado irá destinado a buques y equipamientos de líneas y operadoras del Puerto de Santander. Este proyecto "es pionero" a nivel nacional, siendo el primero en hibridación de tecnologías renovables offshore.

Aunque en esta fase las soluciones tecnológicas serán testadas en una zona portuaria, su aplicación final será en condiciones alejadas de la costa y abrirá un abanico de oportunidades de negocio en mercados como el transporte marítimo.

Según el clúster, los nuevos combustibles verdes, como el hidrógeno y el amoniaco, van a ser uno de los pilares para la descarbonización del sector marítimo. "Resultan los combustibles alternativos más interesantes, tanto en términos de emisiones de gases nocivos, como de contaminación acústica", señala.

Este proyecto posicionará a las empresas del clúster y de Cantabria, con una especialización en el futuro mercado del hidrógeno verde. A través de la I+D, y con experiencias piloto de mejora de capacidades productivas y de fabricación de componentes/equipos, generará un nuevo tejido industrial y una cadena de valor especializada en el hidrógeno renovable.

El desarrollo de la propuesta, liderada por el clúster SICC, ha sido subvencionada por Sodercan, a través de su convocatoria de ayuda a cluster, y cuenta con la participación de IHCantabria, Ariema Energía y Medioambiente, I-Deals (Grupo Everis), Centro Nacional del Hidrógeno CNH2, Universidad de Cantabria, Autoridad Portuaria de Santander (APS) y el Clúster Marítimo de Cantabria (Marca).

También cuenta con el apoyo de Repsol Technology Lab. El presupuesto previsto del proyecto es de 4,5 millones de euros, a ejecutar hasta diciembre de 2023.