El Claustro de la UC aprueba el informe anual del rector y las líneas generales del presupuesto de 2023

Ninguno de los tres candidatos a defensor universitario consigue la mayoría necesaria y se convoca una segunda votación el 13 de enero

El Claustro de la Universidad de Cantabria (UC) ha aprobado esta mañana el informe anual del rector, Ángel Pazos, y ha dado el visto bueno a las líneas generales del presupuesto para el año 2023.

En su informe anual, Pazos ha destacado la tasa de reposición del 120% para el Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS) en el año que acaba, así como la consecución de los objetivos del Plan Estratégico 2019-2023, el mantenimiento de la posición de la UC como una de las universidades "más eficientes" de España y el desarrollo de su política de internacionalización, con la consolidación de las actividades de la UC dentro del consorcio de universidades europeas EUNICE.

Sobre el escenario económico, Pazos ha hecho referencia a un entorno presupuestario "preocupante", con un incremento relevante del precio de la energía por la crisis energética, tras destacar las previsiones adscritas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. También ha repasado las principales actividades de cada Vicerrectorado durante 2022 y sus previsiones para 2023.

Por su parte, el gerente, Enrique Alonso, ha presentado las líneas generales del presupuesto 2023, que prevé unos ingresos de 129 millones de euros y unos gastos de 131,2 millones, y prevé un remanente de tesorería de 2,2 millones.

Para finalizar la tramitación presupuestaria, las cuentas anuales de la institución deberán recibir el visto bueno del Consejo de Gobierno, el 19 de diciembre, y posteriormente del Consejo Social.

VOTACIÓN PARA EL DEFENSOR UNIVERSITARIO

Por otro lado, se ha votado a los tres candidatos a defensor universitario y ninguno ha obtenido la mayoría suficiente, por lo que los miembros del Claustro han sido convocados a una segunda vuelta el día 13 de enero, entre los dos candidatos más votados.

Se trata de Rubén Aldaco, catedrático de Universidad en el área de Ingeniería Química, que ha obtenido 65 votos; y Francisco Javier Muñoz, responsable del Área Web, con 37 votos. La tercera era Carmen María Pañeda, técnica de Organización y Calidad, que ha recibido 34 votos.

Por último, el defensor universitario Ángel Cobo ha dado lectura a su informe anual del curso 2021/22, en que ha atendido 85 casos, lo que supone una reducción del 27 por ciento respecto al curso anterior, si bien el descenso se mantuvo en el número de consultas y se mantuvo respecto al de quejas, con un total de 34.